Franjas peatonales darán mayor seguridad al entorno escolar de la escuela Oñondivepá

Trabajos de pintura de las franjas peatonales sobre la calle San Blas entre Hermes Saguier y Fraternidad, del barrio Loma Pyta, en las inmediaciones de la Escuela Básica Municipal Nº 4.878 “Oñondivepa”, realizaron funcionarios de la Unidad de Marcas y Señales, dependiente de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este martes 6 de noviembre.

Estos trabajos se realizan como parte del proyecto “Seguridad Vial en el Entorno Educativo con Enfoque Inclusivo” y de su campaña de concienciación denominada “Vale una Vida”, que lleva adelante la Dirección de Promoción de Participación Ciudadana, de la Dirección General del Área Social, junto a unas 29 instituciones educativas de la ciudad.

Cabe recordar que el proyecto mencionado se implementa a través de UNICEF y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de la Patrulla Caminera, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Los estudiantes de la Escuela Municipal “Oñondivepá” observaron las tareas de pintura de las franjas peatonales y posteriormente hicieron un desfile portando las señales de tránsito necesarias para conseguir un cruce seguro  e inclusivo.

Melina González, coordinadora de la Campaña “Vale una Vida” por la Municipalidad, indicó que la iniciativa está vigente desde el año 2017 y que ya alcanzó a 29 colegios de Asunción, formando voluntarios y ejecutando actividades relacionadas con educación vial inclusiva en su entorno escolar.

“Y ahora estamos en la segunda parte del proyecto, donde se realizan las adecuaciones en la infraestructura vial alrededor de los espacios educativos, para que sean seguros e inclusivos, pintando las zonas de cruce con las franjas peatonales”, explicó.

Destacó la participación de los estudiantes de la escuela mencionada, quienes observaron el proceso de pintura sobre el pavimento.

“Los estudiantes también realizaron una volanteada  de concienciación  en la zona, entregando materiales a los vecinos y transeúntes, de manera a que conozcan de la actividad que están haciendo y enfatizar en la importancia del respeto a las zonas de cruce. Lo importante es evitar accidentes de tránsito”, manifestó.

Recalcó el apoyo de varias dependencias municipales como la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección de Instrucción, la Dirección de Tránsito, el Consejo Municipal de Seguridad Vial (COMUSEVI) y la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad.

Anunció que tareas similares también se tienen programadas realizar en la zona de influencia de otros ocho colegios gracias a la donación de pinturas termoplásticas donadas por la empresa Rodríguez y Hnos.

Resaltó que es vital atender la velocidad de los vehículos en entornos escolares, evitar que niños, niñas y bebés sean transportados sobre motocicletas, enfatizar en la seguridad en los cruces peatonales, realizar un estacionamiento adecuado, para lograr un tránsito  inclusivo y seguro.

Por su parte Walter  Lezcano, de la Unidad de Marcas y Señales, dependiente de la Dirección de Vialidad, detalló que el trabajo que realizan es la demarcación  del pavimento, específicamente franjas peatonales, flechas direccionales y la línea de carril.

“Las pinturas de esta naturaleza facilitan el acceso de calle a  calle a los estudiantes y ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares