Prevención contra Incendios de Asunción articula acciones en Barrio Chacarita

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), realizó, la semana pasada, un ejercicio de evacuación segura y respuesta ante eventuales siniestros en el Barrio Ricardo Brugada, lo que representa un paso importante en el ambicioso Plan de PCI denominado “Chaca Segura”.

El jefe de la mencionada dependencia municipal, Alejandro Luis Buzó, agradeció el continuo apoyo de los cuerpos de bomberos en lo que respecta a la implementación de estos planes.

“En ese sentido, ya en estos meses hemos venido trabajando, a nivel comunitario, y con un fuerte apoyo de ambos cuerpos de bomberos, con sede en Asunción, tanto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción”, detalló.

El ejercicio realizado el día miércoles 18 de julio en la Chacarita, contó con la participación de todo un equipo de bomberos voluntarios, que permitió medir la operatividad en una situación cercana a la realidad.

Esta experiencia ha sido valiosa para mejorar los procedimientos y asegurarse de que el personal esté preparado para afrontar cualquier eventualidad.

El Plan de la Chaca Segura ha sido concebido con el objetivo de establecer el primer proyecto comunitario de respuesta a emergencias, reconociendo que la zona de la Chacarita ha sido, históricamente, una zona de alto riesgo en términos de incendios y propagación de fuego.

La primera parte de la estrategia se centró en una minuciosa planificación y mapeo de zonas de acceso, abastecimiento y posibles problemáticas que podrían surgir en diferentes áreas de la Chacarita.

Esta planificación permitirá una respuesta más eficiente y efectiva ante cualquier emergencia.

Además, se ha puesto énfasis en la capacitación comunitaria, empoderando a los residentes para que sean parte activa en la prevención y mitigación de incendios.

Prevención para no repetir la tragedia de Ycuá Bolaños

Para ampliar el alcance de la prevención, el Departamento de PCI tiene previsto iniciar un programa de formación de líderes en prevención en la Escuela Elisa Alicia Lynch.

El proyecto piloto se llevará a cabo en la primera semana del mes de agosto, coincidiendo con un período emblemático para la prevención, es decir el 19° aniversario del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, una tragedia que ha marcado la vida nacional por ser la tragedia que más vidas ha costado en tiempos de paz en el Paraguay (400 fallecidos, 365 sobrevivientes y alrededor de 500 familias afectadas).

Para evitar repetir esta situación, se propone realizar una iniciativa educativa, que busca formar a líderes locales que puedan influir positivamente en sus comunidades y promover la cultura de la prevención y conciencia de riesgos.

Se estima que aproximadamente 200 niños serán directamente beneficiados con el programa de capacitación en prevención, sin embargo, el verdadero efecto se multiplicará a nivel comunitario y en el ámbito familiar.

https://youtu.be/TydC1B31sTM

“Involucrar a los más jóvenes en la prevención y conciencia de riesgos es una inversión clave para un futuro más seguro.  El trabajo con los chicos es una inversión que nos carga de energía», expresó Alejandro Buzó.

Agregó que los resultados obtenidos en el Mercado 4 y en el Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal (TEDIM), donde se han implementado programas similares, han demostrado que involucrar a los niños y jóvenes en la cultura de la prevención es una estrategia efectiva y sostenible.

Los trabajos por PCI de la Municipalidad de Asunción son realizados en cumplimiento estricto de la Ordenanza N° 468/14 de Prevención Contra Incendios y Seguridad Humana.

Publicaciones Similares