Municipalidad recibió importante donación para acciones tendientes a la prevención del COVID-19

La Municipalidad de Asunción recibió una importante donación de elementos para el lavado de manos y otros recursos tendientes a la prevención del COVID-19, de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Asociación Un Techo Para Mi País, el pasado miércoles 4 de noviembre, en un acto realizado en el Salón de Intendentes del edificio comunal.

Participaron del acto, por la Comuna Capitalina, el director general de Gabinete, Omar Pico; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Jorge Turi Cappello; por UNICEF el representante en Paraguay, Rafael Obregón; la representante de la Asociación Un Techo para mi País, Claudia Zapattini y otras altas autoridades municipales y de organizaciones no gubernamentales.

Cabe destacar que esta entrega se dio en el marco del Proyecto Prevención y Respuesta al COVID-19, que está siendo implementado por UNICEF, en conjunto con la Asociación Un Techo para mi País, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El involucramiento municipal en este proyecto tiene como antecedente la nota presentada el 17 de agosto pasado a la Intendencia Municipal, con una propuesta de participación activa en el Programa “Fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiares, Hospitales y Espacios Públicos priorizados en Agua, Saneamiento e Higiene ante el COVID-19 en la ciudad de Asunción”.

Representante de UNICEF en Paraguay destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad

En la oportunidad, Rafael Obregón mencionó que esto hace parte de un trabajo que vienen haciendo, con el apoyo de USAID y en coordinación con el Ministerio de Salud.

“Y eso nos ha permitido apoyar diferentes aspectos de la respuesta a la Pandemia por el COVID.  Creo que todos conocemos el impacto que ello ha tenido y, por supuesto, una de las acciones para poder responder de manera efectiva a la pandemia es precisamente asegurar el acceso a servicios de salud, el acceso a insumos básicos, incluyendo el acceso al agua, para el adecuado lavado de manos”, enfatizó.

Representante de Un Techo para mi País dio detalles sobre el proyecto

Por su parte Claudia Zapattini explicó que a través de la implementación del proyecto intervienen en las Unidades de Salud Familiar y en espacios públicos.

“Y esos espacios públicos son los que nos hacen conexión con la Municipalidad de Asunción.  Pero particularmente queremos mencionar un espacio público que fue seleccionado, que es el Policlínico Municipal, que también está prestando estos servicios de salud y se une mucho a la campaña que estamos realizando”, enfatizó.

Aclaró que no es una donación como tal sino que es un proceso que se trabaja de manera conjunta, desde una instalación de tecnologías para lavamanos, por ser la primera estrategia de prevención.

“Pero sabemos que el insumo, sin agua y sin los ingredientes de desinfección y jabón no sirve.  Entonces, también contribuimos con el tema de los insumos de limpieza pero además estamos generando espacios de reflexión y capacitación para los referentes institucionales de la Municipalidad, como Planta Asfáltica, TEDIM, IMA y de todos los demás lugares donde fuimos instalando estos lavamanos”, sostuvo.

Resaltó que trabajan de esa manera porque pretenden que la información cale de arriba para abajo, teniendo en cuenta que la comunidad también son los funcionarios, ya que son parte de la Municipalidad.

“Entonces, ese es el enfoque integral que estamos trabajando en este proyecto, tecnología, sensibilización y capacitación a la comunidad en general”, explicó.

Director general de Gabinete agradeció en nombre del intendente Rodríguez

Por su parte, Omar Pico, agradeció en nombre del intendente capitalino, Óscar Rodríguez, la importante donación otorgada.

“Como Municipio y como Ciudad para nosotros es muy importante interactuar con instituciones como estas, que vienen trabajando hace muchísimo tiempo con la niñez, por instalar conciencia”, puntualizó.

Señaló que hoy, en particular, toca ir instalando estas prácticas de prevención, de respuesta, de convivencia con lo que es el COVID-19.

“Entonces, ese agradecimiento municipal por esta cuestión en particular y por todo el trabajo que siempre han venido realizando para con nosotros.  Como ciudad, nosotros también debemos trabajar y apuntar a la instalación de temas importantes como estos, instalar en la conciencia, no solamente del funcionario sino también en la conciencia de todo aquel asunceno y de todos aquellos que nos visitan”, aseveró.

Recalcó la importancia de la donación de los recursos y de la instalación de la conciencia.

“Realmente es necesario crear conciencia sobre lo que tenemos que seguir desarrollando dentro de la convivencia que nos establece este nuevo orden que tenemos que tener en el mundo”, concluyó.

Publicaciones Similares