|

Municipalidad de Asunción realiza capacitación promoviendo Seguridad Laboral Inclusiva

En una iniciativa significativa en pro del bienestar y la seguridad laboral inclusiva, la Municipalidad de Asunción ha llevado a cabo una capacitación, el pasado jueves 26 de octubre, enfocada en procedimientos de evacuación y respuesta en casos de siniestros, específicamente dirigida a funcionarios con discapacidad.

Las dependencias involucradas en la capacitación fueron la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos; el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) y la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad.

Para la realización de la capacitación se tomaron en cuenta los aprendizajes del simulacro de evacuación de personas, realizado en la sede municipal en el año 2022.

En la convocatoria fueron individualizados e invitados, personalmente, 23 funcionarios del Bloque A y C del Palacete Municipal, identificados en una lista proporcionada por la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad de la institución.

El trabajo conjunto con esta dependencia fue fundamental, así como la colaboración invaluable de Luis Fernández, intérprete de lenguaje de señas.

La charla formativa estuvo a cargo de Alejandro Luis Buzó, Jefe del Departamento de PCI, abarcando temas esenciales como la actuación en situaciones de emergencia, conceptos de fuego e incendios, procedimientos en casos de incendio y protocolos de evacuación segura.

El siguiente paso, considerado por quienes lideran este proceso, es la formación de agentes de prevención y su inclusión en un grupo de WhatsApp, donde se integrarán representantes de diversas direcciones.

Se pretende coordinar estrechamente con todas las dependencias, especialmente con la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, dado su papel crucial en las tareas de evacuación de los funcionarios con discapacidad de la Municipalidad de Asunción.

Como parte de esta iniciativa, se planea una actividad práctica que se llevará a cabo hacia finales de año, con el propósito de fortalecer la coordinación entre diferentes áreas y actores involucrados en la seguridad laboral.

El compromiso asumido por la Municipalidad de Asunción, en la implementación de estas medidas, no solo responde a estándares legales, sino que demuestra también una clara voluntad de fomentar un entorno laboral inclusivo, seguro y equitativo, para todos los colaboradores.

Esto es un paso significativo hacia la construcción de un espacio laboral donde la diversidad es valorada y donde se garantiza la seguridad y el bienestar de todos los funcionarios y contribuyentes, reforzando el compromiso de la Municipalidad de Asunción con la inclusión y la igualdad.

Publicaciones Similares