Exposición de ilustraciones de edificios patrimoniales de Asunción puede apreciarse hasta el 22 de agosto

Quedó inaugurada oficialmente la Exposición denominada “Nuestro Patrimonio”, de ilustraciones de edificios de valor patrimonial de la ciudad, reflejados en dibujos y bocetos del arquitecto Pedro Florentín Demestri, en la mañana de este miércoles 16 de agosto y contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

La muestra se encuentra en el hall central del Edificio de los Comuneros de la Municipalidad de Asunción, ubicado en Mariscal López y Capitán Bueno, y estará abierta al público hasta el 22 de agosto próximo.

Participó también del acto el arquitecto Pedro Florentín, quien aprovechó para dar detalles sobre la muestra.

La exposición es auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Paraguay y la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Comuna Capitalina, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, quien es responsable del Patrimonio Histórico Edificado de la Ciudad, desde el Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción.Se cuenta igualmente con el apoyo de firmas privadas, como la empresa Arcallana S.A.

La colección exhibida forma parte  del libro del Arquitecto Pedro Florentín, “Asunción Ilustrada”, publicado en el 2016, que compila las ilustraciones y una breve reseña histórica de cada uno de ellas.

Entre los edificios seleccionados para la muestra figuran edificios públicos emblemáticos de la ciudad capital, tales como el Oratorio de la Virgen de la  Asunción,  Panteón Nacional de los Héroes, la Estación de Ferrocarril, el Palacio de Gobierno, el Ex hotel Hispania y otros.

Igualmente se pueden apreciar dibujos de edificios y villas particulares que forman parte de un conjunto patrimonial  de excelencia de nuestra ciudad, situadas sobre la Avenida Mariscal López y la Avenida España.

El Vicepresidente del Colegio de Arquitecto del Paraguay, Fabricio Bibolini, señaló que la intención de la muestra es homenajear a la ciudad en su 480º Aniversario, mostrando la belleza de un glorioso pasado arquitectónico.

“De esta forma se puede apreciar a la  ciudad con sus obras emblemáticas, como una forma de crear conciencia de la magnificencia de la ciudad capital  de los siglos XIX y XX, y como un recordatorio a la generación actual  de ese esplendoroso pasado”, enfatizó.

Por su parte el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés, manifestó que el arquitecto Florentín Demestri nos hace ver la riqueza patrimonial que tenemos y a la que se debe cuidar.

Destacó que el mencionado profesional es docente de la Facultad de Arquitectura de la UNA y un artista que combinó armoniosamente el arte con la tecnología.

“En el 2016 obtuvo el premio a la excelencia, en el concurso convocado por la American Society of Architextual Ilustrators (ASAI) de Estados Unidos, con el dibujo del Ex Hotel Hispania de Asunción, que forma parte de esta exposición”, especificó.

Exposición de ilustraciones de edificios patrimoniales de Asunción puede apreciarse hasta el 22 de agosto

Intendente Ferreiro destacó la importancia de preservar los edificios históricos

A su turno el jefe comunal capitalino dijo que la ciudad tiene mucho que festejar por lo que resaltó su satisfacción por inaugurar la muestra de los edificios más emblemáticos de Asunción, de la mano maestra del reconocido Florentín Demestri.

Mencionó que la perspectiva y el dibujo son artes que se han perdido con los años, pero que siguen siendo el mejor testimonio de la ciudad que todos conocimos desde pequeños.

“Todos estos edificios que están acá dibujados son parte de nuestra historia personal, nos han pasado cosas en sus pasillos, sus salones o frente a sus fachadas”, aseguró.

Puntualizó que algunos de los viejos edificios palaciegos permanecen pero aclaró que han perdido esa magia que hoy les devuelve el talento de Florentín Demestri.

“Nuestra misión como institución, y con la ayuda de grupos organizados como el Colegio de Arquitectos del Paraguay, es que recuperemos también en lo tangible la belleza del dibujo, que lo cuidemos y lo preservemos, que lo pongamos en valor y ese es un gran trabajo por delante.

El querido Pedro nos interpela a que nos acordemos de estos monumentos, sus dibujos son un llamado a la memoria colectiva, sus dibujos nos obligan a no mirar para otros lados, a no concentrarnos solamente en el boom inmobiliario del sector cooperativo que es muy bueno, sino también en la preservación de nuestro escenario urbano antiguo”, aseveró.

Exposición de ilustraciones de edificios patrimoniales de Asunción puede apreciarse hasta el 22 de agosto

Publicaciones Similares