Se intensifican tareas de limpieza integral en los 3 cementerios municipales, a la espera de una masiva concurrencia en los días de Todos los Santos y de las Ánimas

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Catastro y el Departamento de Necrópolis, se prepara, como todos los años, para recibir y brindar los servicios necesarios a la masiva concurrencia de personas, que acude a los tres cementerios municipales de la capital, que son el de la Recoleta, del Este y del Sur, con motivo de recordarse los días de Todos los Santos y el de las Ánimas, que en el calendario católico figuran el 1 y el 2 de noviembre, respectivamente.

Especialmente, el día 2 de noviembre la concurrencia es masiva en las necrópolis municipales, ya que se recuerda el día de Muertos y ya el 1 de noviembre comienza la gran afluencia de personas, que es el día de todos los Santos, teniendo en cuenta que la tradición indica que, en estos dos días, los familiares y amigos visitan la tumba de sus seres queridos.

La directora de Catastro, Sara Giménez, dio detalles del operativo alusivo, que consiste en fortificar todo lo que rutinariamente se hace en estos predios, en materia de mantenimiento, de limpieza y de reacondicionamiento.

Agregó que se buscará también acceder a los titulares del usufructo de los espacios en los cementerios municipales, para que ellos también cumplan con su parte de responsabilidad en cuanto al mantenimiento de los panteones, nichos o columbarios.

Detalló que están fortaleciendo todas las áreas con el personal de mantenimiento, entregando insumos y herramientas, destacando que se cuenta también con el acompañamiento y apoyo de otras direcciones municipales, con las cuales se encaran, de forma coordinada, los trabajos.

Entre estas colaboraciones, resaltó la de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD), sobre todo para la poda de árboles, que son necesidades que se dan también en los cementerios.

Prevención contra el dengue

Aprovechó también para recordar que siempre existe la posibilidad del contagio del dengue, ya que es una epidemia endémica en el país, razón por la cual se exhorta, como se hace durante todo el año, a no utilizar agua en los floreros ubicados en los cementerios y que, si se van a llevar flores, que los recipientes sean llenados con arena húmeda.

“Esto es con el objetivo de que el agua acumulada en los floreros no se constituya en fuente de incubación larvaria”, explicó.

Anunció que, para una fumigación más intensiva en los cementerios, piensan recurrir al SENEPA, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), teniendo en cuenta que personal municipal de la Dirección de Defensa al Consumidor, ya viene trabajando en tareas de desinfección, las cuales son permanentes y rutinarias en los cementerios municipales de Asunción.

Indicó que tienen una rutina de limpieza, pues los cementerios del Este y el de la Recoleta son de grandes dimensiones, por lo que, de una vez, no se puede, de forma integral, limpiar en su totalidad.

“Al final del mes se completan los trabajos en todos los sitios, sin embargo, para estas fechas se fortalecen estas tareas con un mayor caudal de personal de limpieza de otras áreas y direcciones, lo que implica horas adicionales o turnos agregados”, manifestó.

Agregó que también se coordinan tareas con la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, que es aspecto importante a tener en cuenta, ante la gran concurrencia que se espera en los cementerios.

“En este sentido habrá refuerzos de personal de vigilancia, de tal forma a garantizar la seguridad de los concurrentes”, aseguró.

Énfasis en el Día de las Brujas

Con relación a la celebración de Halloween, (Día de las Brujas), que se lleva a cabo el 31 de octubre, y en donde grupos de personas que gustan de esta festividad acuden a los cementerios, donde realizan ritos satánicos o religiosos a la noche, Sara Giménez informó que ya se pidieron refuerzos a la Policía Nacional y al personal de seguridad municipal, para evitar cualquier tipo de excesos o desmanes que se pueda generar.

Cabe recalcar que la Municipalidad de Asunción, a través de las direcciones afectadas, está trabajando para brindar el mejor servicio a las personas que acudan a los cementerios municipales, en estas fechas de reencuentro con la memoria y los mejores sentimientos guardados de los seres queridos.

Otras noticias