Plantando árboles en el Parque Carlos A. López se recordó a víctimas de la dictadura

El pasado viernes 29 de marzo, en el Parque Carlos Antonio López, en un simbólico acto, se plantaron 4 árboles en homenaje y recordación a víctimas de la dictadura de Stroessner, que ofrendaron sus vidas por la libertad y la democracia en el Paraguay, jornada de la que participó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Entre los héroes civiles están Joel Filártiga (Joelito), Martín Rolón Centurión, Juan Carlos Da Costa y Mario Schaerer Prono, reflejados en cada árbol que se plantó como símbolo de la vida, al permanecer firme ante las adversidades. Y lo más importante, celebrar el comienzo de una nueva etapa y una expresión de gratitud y memoria que continuará por muchos años más.

En la oportunidad estuvo la Coordinadora de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Judith Rolón, el director general de Gabinete, licenciado Marcelo Mancuello.

También el Obispo de Méritos de Juan Bautista Misiones y miembro del Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencias, Mario Melanio Medina, doctor Joel Filártiga. Igualmente, Carla Koe’ju de Acosta, Guillermina Kanonikoff, doctor Manuel Aseretto, Fernando Camacho del Encuentro Nacional, Pali Kurt, un gran luchador

Mantener viva la memoria

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, muy emocionado dijo que después de escuchar los testimonios de familiares es muy difícil establecer un discurso formal porque en realidad la memoria nos embarga pero es necesaria.

“Cuando llegué, los compañeros periodistas me preguntaron porque la Municipalidad tiene que hacer un acto como este. Y le explicaba que no solamente la Municipalidad sino que todos los estamentos, debemos mantener viva la memoria para que no se repita la historia”, indicó.

«Estamos hoy aquí, cumpliéndose ya 43 años de aquella fatídica madrugada de 1976 en la que fuera asesinado Joel Hugo Joelito Filártiga por la policía del régimen stronista en represalia de su señor padre, el querido médico Joel Filártiga, férreo opositor al régimen», dijo.

«Recordamos también que en 1976 Martín Rolón Centurión desapareció desde el amanecer del 4 de abril. Mario Schaerer Prono fue apresado, torturado y asesinado en abril del 76 y Juan Carlos Da Costa murió también en ese fatídico mes de abril».

“Hoy nos reúne esta conmemoración en que plantaremos árboles como acto simbólico en honor a los héroes civiles que ofrendaron sus vidas por la libertad y la democracia en el Paraguay”.

«Todos y cada uno de los que recordamos hoy al igual que tantos otros ciudadanos de bien han dejado un legado para la historia de este país. En honor a ellos y a todos los paraguayos que han luchado por nuestra democracia, hoy plantamos estos 4 árboles, pero no serán los últimos, ya que como bien dijo Judith, dentro de la política que hemos establecido en la administración municipal, queremos dejar la mayor cantidad de sitios de memoria para que nuestra población, nuestros contribuyentes, nuestros vecinos, nuestros visitantes, nunca olviden que Asunción fue la capital del horror durante una larga noche de 35 años».

Llenar con espacios de memoria

El licenciado Marcelo Mancuello, director general de Gabinete dijo que “Nos comprometimos a rendir un homenaje en esta fecha que está llena de desgarradores recuerdos. Tal vez para los que somos familiares de víctimas, somos miembros de esta gran familia de luchadores que históricamente osaron contestar al régimen y por eso pagaron muchas veces con sus vidas”.

Explicó que con el intendente capitalino, Mario Ferreiro “tomamos la decisión de encarar desde la Municipalidad de Asunción, esta tarea diaria que es la memoria que nos permita recordar cada día la historia de los héroes civiles que está aquí”.

Queremos hacer una serie de homenajes, recordando fechas en que se conocen sus desapariciones, su muerte o asesinato extrajudicial. Y así dejar sentado en los espacios públicos los elementos que nos permitan recordar que tenemos una historia trágica. Y eso nos va a enriquecer para construir la patria e en el futuro, agregó.

El licenciado Mancuello reflexionó diciendo que parte del atraso que se tiene como país es justamente la ausencia de estos jóvenes visionarios y luchadores, que en estos momentos deberían estar compartiendo con nosotros en lo que es la construcción política del país.

La represión del 29 de marzo

La Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Judith Rolón, dijo que cuando se organizan eventos de memoria, de recordación, de nuestros héroes civiles resulta muy difícil.

Hoy mucho más, “porque recordamos a Joelito Filártiga, de 16 años, que fuera ejecutado por la Policía. Recordamos la desaparición de mi padre, la ejecución de Juan Carlos Acosta y la muerte de Mario Schaerer Prono en el Departamento de Investigaciones por las torturas recibidas”.

No son solo estas pérdidas las que recordamos en la fecha, sino todo lo que significó comenzar un 29 de marzo, que arrancó con una cruenta represión que llevó la vida de muchísimas personas y de detenidos, incluso por casi 4 años.

Publicaciones Similares