Municipalidad convocó a instituciones del Estado para abordar problemática de indígenas desplazados a la Capital

Autoridades municipales mantuvieron una reunión con representantes de diversas instituciones del Estado, con el objetivo de abordar la problemática de las ocupaciones de espacios públicos por parte de pueblos indígenas, cuyos integrantes se encuentran vulnerados en sus derechos más elementales como seres humanos.

La reunión, llevada a cabo al mediodía de este martes 4 de enero, en el Salón de Intendentes del Palacete Municipal, fue encabezada por el director general de Gabinete, Federico Mora, acompañado de la Coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia, Yudith Rolón, junto con representantes de otras dependencias municipales como la Dirección General del Área Social, Dirección de Asuntos Jurídicos, Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Mercados Municipales de Abasto y Nº 4, así como funcionarios de Seguridad encargados del cuidado de Plazas y Parques.

Cabe destacar la participación de representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) entre otros entes estatales.

En la ocasión se trató sobre la situación actual en la que se encuentran los pueblos indígenas asentados en espacios públicos, específicamente de tres grupos que están en la Plaza Uruguaya, zona Plaza de Armas y Cabildo.

Así también los funcionarios compartieron situaciones particulares relevadas en adyacencias de los mercados municipales mencionados y de la TOA, donde se enfatizó sobre la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos de nativos, desplazados de sus comunidades ubicadas en el interior, por lo que deambulan por las calles de la capital.

Se mencionó que las principales víctimas de esta situación son los niños, quienes están expuestos a violencia, drogas, trata de personas, entre otros males, que amplifican la magnitud del problema social que afecta a estos grupos étnicos.

A esto se suma la existencia de divisiones en cuanto a liderazgos comunitarios entre los indígenas, así como desalojos, como es el caso de los grupos provenientes de la zona de Itakyry.

Coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia explicó los planteamientos municipales

Yudith Rolón se refirió a los planteamientos realizados por los representantes del Municipio Asunceno.

“Se mencionó la necesidad de buscar un lugar alternativo donde puedan estar en mejores condiciones, liberar los espacios públicos y, sobre todo, como una tercera opción, trabajar en una política de más largo plazo, como por ejemplo reuniones con el Concejo de Gobernadores o de Municipios, a ver si, en el marco de estos conflictos que se suscitan en el interior del país, cómo podemos apoyar desde Asunción pero sin que explote en la capital de la República”, explicó.

Director General de Gabinete enfatizó en la recuperación de espacios públicos y el apoyo para la asistencia a los indígenas

Por su parte, Federico Mora informó que, desde el Municipio Capitalino, se tiene la intención de recuperar la Plaza Uruguaya. “Sabemos que hay una inquietud ciudadana al respecto pero también sabemos que tiene detrás un problema social complejo”, enfatizó.

Anunció además que existen compromisos de abordar interinstitucionalmente la problemática, de manera integral, para que brinde satisfacción, tanto a la ciudadanía asuncena así como a los pueblos indígenas, con énfasis en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia, tomando como marco los derechos humanos.

“No se trata de vulnerar derechos, no se trata de atropellar. Hay instancias misionales que tienen tareas.  Nosotros, como Municipio, lo que estamos es articulando esa conversación, en el interés de recuperar este espacio público para los asuncenos”, concluyó.

Publicaciones Similares