Restauran criptas y limpian urnas, bustos y criptas del Panteón Nacional de los Héroes

Técnicos Restauradores de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA) realizaron tareas en el Panteón Nacional de los Héroes y Santuario de la Virgen de la  Asunción, comprenden tareas de limpieza y protección de las criptas que contienen los restos de los héroes de nuestra nacionalidad.

Estos trabajos están a cargo de los profesionales restauradores Arquitecto
Carlo Spatuzza y de Doña Alicia Vega, al servicio de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA) que dirige Miguel Riego.

“Es una tarea muy minuciosa”, dijo Spatuzza

Carlo Spatuzza explicó que ya estuvieron hace 6 meses atrás realizando
trabajo de restauración cuando las fachadas externas del monumento histórico se llenaron de grafitis.

Recordó Spatuzza que esa tarea fue muy minuciosa y entonces se aprovechó para hacer retoques en la restauración de varios sectores del Panteón Nacional, principalmente de las estatuas de héroes existentes en el lugar, que fueron realizados por el escultor Francisco de Almeida en las primeras décadas del siglo pasado.

Las estatuas son de Gaspar Rodríguez de Francia, Don Carlos Antonio López, el Mariscal José Félix Estigarribia, fueron realizados en 1940, tenían
desprendimiento de la película colorida y lo que se hizo fue reponer las
faltantes para que pueda ser conservado.

Dijo Spatuzza que ahora realizaran la limpieza y protección en la zona de la
cripta, la limpieza será superficial y se utilizará pinceles, franelas y después a los ataúdes que son de maderas se pasara una mínima capa de cera de abeja, una formula de cera de abeja con trementina que se utiliza para proteger a la madera.

Mencionó el profesional de la restauración que ahora también están
estudiando la señalética que se utilizara para unificar criterios en cuanto a
la nomenclatura de los héroes, la unificación pasa que todos los nombres estén escritos con un mismo tipo de letras y un mismo tamaño para que todos sean iguales.

Lo que se busca es que no haya interferencia entre las placas y los objetos
como criptas o urnas, que no molesten y sean legibles en todas las superficies, esas placas fueron colocadas recientemente por eso se deben unificar y que todas sean iguales para que sea de fácil lectura.

Mencionó que muchas de las estatuas como la del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y los que les rodean hoy día no tiene nombre porque se les cayó con el tiempo o se los sacó y entonces es momento de  reponerlo vamos a hacer un estudio y ver la forma de reponerlas.

“No se utiliza solventes ni productos que puedan dañar maderas y metales”,dijo la Lic. Vega

La Lic. Alicia Vega, dijo que ella trabaja en la Dirección del Centro Histórico con el Director Miguel Riego, dijo que la limpieza de objetos se centrará especialmente en las urnas que está en la cripta principal y que en el operativo limpieza no se utiliza solventes, sino agua y reactivos suaves que
consiste en cera de abeja orgánica y un paño suave.

Manifestó que es un trabajo que se debe hacer con mucha delicadeza aunque los materiales que se utilizan son simples, con todo esto y una mejor disposición de los objetos en el interior del panteón nacional este lugar de veneración quedará en magnificas condiciones para fomentar el turismo interno y externo.

Publicaciones Similares