Maestra de la Escuela de Ballet de la Ópera de París dicta clases al Ballet Clásico y Moderno Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con la cooperación de la  Embajada de Francia en Paraguay y la Asociación de Amigos del Ballet Municipal, en conferencia de prensa presentaron a la maestra de la Escuela de la Ópera de París Fabienne Cerutti, quien se encuentra en nuestro país exclusivamente para dictar clases magistrales a los integrantes de la compañía municipal, dentro del plan de fortalecimiento y perfeccionamiento técnico de los bailarines.

Fabienne Cerutti está en Paraguay desde el sábado 16 de abril hasta fin de mes. Las clases iniciaron el pasado lunes 18 de abril, dirigidas a alumnos y alumnas de ballet intermedio y avanzado y se extenderán hasta el jueves 29 de abril de 15:00 a 17:00 hs. en la Sala de Ballet “Jacinto Herrera” del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane.

En ocasión de la conferencia de prensa, el anfitrión, Jean-Christophe Potton, Embajador de Francia, dio la bienvenida a los presentes y explicó cómo se dio esta excepcional cooperación de su representación diplomática con la venida de la maestra francesa. Para ello contó los antecedentes de su anterior representación diplomática: Uruguay, donde tuvo contacto con la maestra Fabienne Cerutti que cada año viajaba al país vecino para realizar clases magistrales al Ballet Nacional Sodre, dirigido por el bailarín Julio Bocca.  Así al ser designado a nuestro a país, se propuso traerla también a Asunción para realizar el mismo trabajo con la compañía municipal. Es así como contactó con el maestro Miguel Bonnin, Director del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción para proponerle tan importante ofrecimiento y con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y la Asociación de Amigos del Ballet Municipal, se concretó la visita de la maestra de la Escuela de la Opera de París.

Por su parte el maestro Bonnin agradeció al embajador, al director de cultura municipal y a los integrantes de la Asociación de Amigos del Ballet por el apoyo recibido para tan importante aporte a la compañía, señalando la relevancia de tener en Paraguay a la maestra Cerutti, perteneciente a una escuela tan renombrada, como lo es la Escuela de la Opera de París. Aclaró que en Latinoamérica la influencia del ballet es la proveniente de la escuela Francesa-Rusa, en especial en Paraguay. Por eso esta visita va a marcar un antes y después por la metodología que aplica y la disciplina en la enseñanza, “Será una experiencia única que esperamos aprovechen los estudiantes que participan del curso” acotó Bonnin.

A su turno, la maestra de ballet contó que está contenta de estar en Paraguay y que en su primera clase, los alumnos se mostraron muy interesados, lo cual ve como algo positivo, ya que la disciplina es fuerte.  Dijo haber encontrado a bailarines de muy buena calidad y que en estos dos días de clase, ya se creó un lazo muy bueno entre los alumnos y ella.

Finalmente el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, luego de agradecer la presencia de la maestra francesa, las gestiones de la Embajada de Francia y el apoyo de la Asociación de Amigos del Ballet, hizo entrega de la Resolución de Intendencia y un certificado de Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción en representación del ejecutivo comunal, a la maestra Fabienne Cerutti la cual quedó asombrada y agradecida por tan importante distinción.

La Escuela de Ballet de la Opera Nacional de París

Es Luis XIV (1638-1715) el fundador de la institución.   Desde su reinado hasta nuestros días, pasando por la Revolución francesa y la Tercera República, esta escuela se construyó una reputación mundial, siendo un modelo para Europa gracias a personalidades de la talla de Marie Taglioni, Madame Dominique, Rosita Mauri, Carlotta Zambelli y Albert Aveline y a una enseñanza de excelencia.

Desde 1987, los alumnos efectúan en ella sus estudios secundarios en paralelo a los profesionales, siguiendo los lineamientos del Ministerio Francés de Educación.

Fabienne Cerutti

Fabienne Cerutti entra en la Escuela de Danza de la Ópera de París en 1971.

Es contratada en el Cuerpo de Ballet en 1977.

Durante años, sigue las enseñanzas de Serge Peretti, Christiane Vaussard, Rita Thalia, Jacqueline Moreau.

Su repertorio se extiende de los grandes clásicos a obras más contemporáneas.

Interpreta los principales roles en “Cascanueves”, “La bella durmiente del bosque”, “El lago de los cisnes”, La fille mal gardée. Baila asimismo, “Al borde del precipicio” de Alwin Ailey, “Voluntarios” de Glen Tetley, “Tanz Schul” de Jiri Kylián, “Sueño de una noche de verano” de John Neumeier… y baila, junto a Rudolf Noureev en el rol de Terpsichore en “Apollon Musagète” de George Balanchine.

Desde 1998 dirige la Escuela de Danza de la Ópera de París.

En ese marco y junto al renombrado bailarín Julio Bocca, imparte asimismo formación artística al Ballet Nacional SODRE (Uruguay).

Publicaciones Similares