|

Instituciones se unen para restaurar los adoquines del entorno del Palacio de Gobierno

Una mesa técnica institucional se conformó entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para generar un proyecto que apunte a restaurar los adoquines de todo el entorno del Palacio de Gobierno.

De acuerdo al informe, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dio la orden de que se restauren los adoquines de granito europeo instalados frente al Palacio de López hace más de 90 años, que fueron cubiertos por asfalto, sobre la calle El Paraguayo Independiente.

Los adoquines fueron instalados en el año 1928 durante el Gobierno de Eligio Ayala, como preparación para la asunción de su sucesor, el presidente José P. Guggiari.

Restaurar la zona frente al Palacio

Al respecto, la arquitecta Carla Linares, directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, de la Municipalidad de Asunción señaló que se va a levantar todo el asfalto en la calle El Paraguayo Independiente, de acuerdo al proyecto que se viene analizando técnicamente entre las instituciones mencionadas.

La idea es generar un proyecto que englobe al entorno del Palacio con otros tipos de adoquines. Ya no es posible hacerlo con los adoquines europeos de la época de José Guggiari para toda la zona, indicó.

Historia bajo el asfalto

La arquitecta Linares relató que la misma Presidencia de la República solicitó a sus técnicos a hacer una prospección en la calle El Paraguayo Independiente para verificar si se encontraban o no los adoquines históricos bajo el asfalto, colocados en la época del presidente Andrés Rodríguez en el año 1989.

Primeramente el MOPC hizo unas prospecciones y la Municipalidad de Asunción hizo el acompañamiento, después de cada intervención se tapaba el asfalto la tarea se hizo en distintos lugares sobre la calle O’Leary y sobre la calle El Paraguayo Independiente, alrededor del Palacio de Gobierno y no se encontró nada y luego cuando se realiza una última prospección, pegada a la vereda del Palacio, ahí se encuentran los adoquines históricos.

Y desde ese momento es que se convoca a la Secretaría de Cultura, a la Municipalidad de Asunción para exponer el exitoso hallazgo.

Publicaciones Similares