Eduardo Javier García Espinoza es el autor del texto teatral mejor valorado sobre la Pandemia

El texto teatral titulado “Hábitat”, de autoría de Eduardo Javier García Espinoza, fue valorado como el mejor por los docentes del Instituto Municipal de Arte (IMA), en el marco de la Convocatoria con fines académicos del Concurso de Textos Teatrales Breves sobre la pandemia, denominado “Che Rógape”, lanzada en el mes de abril.

En total fueron seleccionados 12 textos teatrales sobre la pandemia, de los cuales resultó ganador el autor mencionado, quien recibió un estímulo económico consistente en Gs. 1.500.000, en un acto realizado el pasado viernes 25 de setiembre, en el IMA, que presidió el intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Participaron también del acto la directora general de Cultura y Turismo de la Comuna, Angie Duarte; la directora del IMA, Luz María Bobadilla; el director de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), Mario Santander; docentes de la mencionada institución teatral y otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que, desde la fecha mencionada, están disponibles en las redes sociales del IMA, los 12 materiales audiovisuales que se realizaron a partir de los textos seleccionados, trabajados por estudiantes de la EMAD.

Directora del IMA destacó que la institución a su cargo no paró por la pandemia

En la oportunidad, la señora Luz María Bobadilla manifestó que el IMA es una casa de formación de jóvenes talentos en la educación del arte.

“En el IMA formamos en educación artística y en valores, sobre todo, eso es muy importante, la educación a través del arte, a través de los valores”, enfatizó.

Destacó que, a pesar de la pandemia, el Instituto Municipal de Arte no ha dejado un solo día de dar clases.

“Hemos llegado al cronograma normal finalizando y reorganizándonos con las clases virtuales”, puntualizó.

Agregó que el IMA es parte importante en esta situación de pandemia, porque gracias al arte y a la cultura, se pudo contener a muchos jóvenes y a muchas familias, a través de todas las actividades que se están haciendo a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

“El mismo Instituto Municipal de Arte ha producido innumerables actos virtuales y digitales en todas las áreas¸ en teatro, en música, en danza”, ejemplificó.

En ese marco, resaltó que la Convocatoria del Concurso de Textos Teatrales Breves “Che Rógape” fue la primera que se hizo en época de pandemia, ya desde el pasado mes de abril.

Mario Santander mencionó que la EMAD cumple 70 años

A su turno el director de la EMAD destacó que para la escuela a su cargo es un honor llegar a cumplir 70 años.

Agregó que la EMAD es pionera en la formación de la educación artística, no solo en Asunción sino en el Paraguay, por lo cual, en el marco de su 70º Aniversario, surge esta convocatoria donde la idea básica fue que puedan escribir todos, ciudadanos, ciudadanas, extranjeros, adolescentes, adultos, profesionales y amateurs.

“De esa convocatoria de textos teatrales breves, surgieron 46 propuestas. Invité cordialmente a profesores, selectos artistas y docentes destacados, que conformaron un equipo de jurados donde fueron leyendo y seleccionando. Finalmente quedaron 12 textos”, detalló.

Agregó que la siguiente etapa fue trabajar con los alumnos, a distancia, con sus teléfonos y bajo la tutoría de algunos profesores.

“Finalmente el jurado optó por el texto “Hábitat” como el más valorado.

Esto lo llevamos como una experiencia educativa con la EMAD, en el sentido de que estamos teniendo clases virtuales, a distancia, lo cual fue algo totalmente innovador, inédito, dar clases de teatro de esta forma, ya que el teatro implica presencia, espacio, contacto”, sostuvo.

Ganador de la Convocatoria Che Rógape agradeció la oportunidad brindada

Por su parte, Eduardo García destacó el hecho de que, en este tiempo pandémico, desde una casa que genera artistas y que cuenta con profesores en constante entrenamiento e investigación, como es el IMA, se haya dado oportunidad a los textos de la gente.

Resaltó también el hecho de que su texto sea conocido a través de una puesta en escena realizada por los alumnos de la EMAD.

“Yo sé que nosotros los actores queremos al público, queremos estar en contacto con la gente, esa es nuestra pasión, digamos, pero la cosa está cambiando y yo creo que es algo muy importante. Hoy estamos trabajando desde nuestras casas, con nuestra sábana, con nuestra cámara, con nuestro sudor, nuestra familia y eso es lo que estamos mostrando. Y, a la vez, podemos meternos en muchísimos más hogares, muchísimos más lugares y aprovechar y mostrar e ir construyendo entre todos nuestra identidad como paraguayos, como el teatro paraguayo, como el video teatro, como el cortometraje o como le quieran llamar pero lo estamos haciendo”, concluyó.

Publicaciones Similares