El busto de Augusto Roa Bastos ya motiva a la lectura en la biblioteca municipal de Asunción que lleva su nombre

En la mañana de este viernes 3 de noviembre, en la Biblioteca Municipal de Asunción, ubicada en la Manzana de la Rivera,  fue descubierto el busto del máximo escritor paraguayo , Augusto Roa Bastos, producto del talento del escultor Dominicano Juan Gilberto Núñez.

En la oportunidad también se entregaron las medallas Roa, por parte de la Comisión Nacional de Conmemoración del  Centenario de nacimiento de Augusto Roa Bastos.

Al acto asistieron el intendente capitalino Mario Ferreiro; el director general de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, Vicente Morales; el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry; la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; el director de la Biblioteca Municipal, Jacobo Rauskin; la hija del laureado escritor, Mirtha Roa; representantes diplomáticos del exterior y otras altas autoridades municipales y nacionales como también  personas vinculadas al mundo de las artes de nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Clotilde Cabral, quien destacó que la Biblioteca Municipal contiene 40.000 volúmenes, mencionando que es la única en el país que atiende todos los días de la semana, incluidos los feriados.

Por su parte Jacobo Rauskin manifestó que abriga la esperanza de que ahora los lectores que acudan a la biblioteca, ante el busto  de Roa Bastos, se sientan invitados por una suerte de representación artística del ilustre escritor a consultar, a revisar los libros que ahí existen y, por supuesto, a leer los libros del ilustre escritor.

A su turno Vicente Morales resaltó los méritos profesionales de Roa Bastos, recordando que como periodista cubrió el juicio de Nuremberg.

“Es este un nuevo reconocimiento a nuestro héroe civil el más importante en la historia de la literatura Paraguaya”, aseveró.

El busto de Augusto Roa Bastos ya motiva a la lectura en la biblioteca municipal de Asunción que lleva su nombre

Intendente Ferreiro destacó las virtudes de Roa Bastos

El Intendente Mario Ferreiro comenzó agradeciendo la presencia del nuevo Director de la Alianza Francesa Dominique Scobry en el acto, recordando que Roa Bastos amó mucho a Francia.

“A tal punto que fue cobijado por Toulouse, durante muchos años, así que tenemos a un francófono homenajeado hoy”, manifestó.

Agregó que Roa Bastos nos cuenta más de Paraguay que muchos libros de historia. “Si un extranjero quiere conocer Paraguay yo le recomendaría que lea algunas de sus novelas y va a tener una aproximación bastante cercana a nuestro carácter, nuestra historia.  Es paradójico que este homenaje le hagamos a Roa Bastos un 3 de noviembre, que recuerda a un dictador que expulsó a Roa Bastos.  No es momento de abrir heridas, ni es un acto propicio para hacer alusión política, pero lo que digo es una realidad objetiva”, afirmó.

 “Sus escritos conmueven las raíces mismas de cualquier autoridad ejercida de manera despótica, hasta el punto de crear terminología como la de tiranosaurio para referirse al dictador Stroessner”, ejemplificó.

Manifestó que si bien Roa no era político era un propiciador del pensamiento político. “Y mucha gente se amparó en ese pensamiento en los largos años de oscuridad, en los lugares de asilo del literato, ya sea en España o Francia, para trabajar conjuntamente con la visión esperanzadora de un Paraguay distinto”, acotó.

El busto de Augusto Roa Bastos ya motiva a la lectura en la biblioteca municipal de Asunción que lleva su nombre

Hija del escritor celebró que el busto de su padre esté en un centro cultural que lleva el nombre de su gran amigo

Posteriormente se dirigió a los presentes Mirtha Roa, hija del escritor, quien agradeció el homenaje, que para ella tiene un gran valor, pues sabe que su padre con Carlos Colombino idearon la creación del Centro Cultural Manzana de la Rivera y de la biblioteca municipal.

“Y qué mejor que en esta casa que lleva el nombre de su gran amigo se descubriera el busto que perpetúe su memoria”, finalizó.

Publicaciones Similares