Ajedrez + Jazz es la atractiva propuesta para la ciudadanía este viernes 22 en la icónica Escalinata de Antequera y Castro
Un espacio público bien cuidado, con vecinos empoderados del sitio, se convierte en punto de encuentro de amigos y familiares de la comunidad barrial.
Y justamente es el caso de la Escalinata José de Antequera y Castro, con sus escalones interminables y su exquisito diseño arquitectónico, que recuerda, con su siempre impactante monumento, la gesta emancipadora de los Comuneros, que comenzó en marzo de 1721, liderada por el ciudadano panameño – español, Antequera y Castro, y que sigue siendo un lugar de encuentro y epicentro de actividades culturales, artísticas y sociales en el casco histórico.
Lamentablemente, el bello e histórico sitio estuvo descuidado y abandonado por demasiado tiempo, hasta que esta administración municipal del ingeniero Oscar Rodríguez, echó manos a los recursos humanos y materiales de la institución para restaurar el espacio, que tiene una exigencia mayor que simplemente refaccionar, porque se trata de un conjunto arquitectónico de los denominados patrimoniales de la ciudad.
Por este motivo había que respetar en su restauración los mínimos detalles de los componentes originales de la construcción.
En esa tarea debe destacarse el gran trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Taller de Asunción, quienes llevaron a la práctica, de forma magistral, la restauración, respetando fielmente el diseño primigenio y consiguiendo reemplazar las baldosas del piso, dañadas por el uso y el tiempo, con similares a las fabricadas hace casi 100 años atrás.
Felizmente, esta iniciativa de la Comuna Capitalina encontró eco favorable y el apoyo de la comunidad barrial, por lo que el empoderamiento del lugar es apreciable, ya que los vecinos se adueñaron de algo que les pertenece.
En ese marco se organizaron y comenzaron a operar en actividades sociales y deportivas que dan vida y movimiento al lugar.
Y entre los nuevos atractivos con que cuenta la escalinata, están las mesas de ajedrez de cemento que se agregaron, incluido un tablero gigante en el piso, donde se juntan personas de todas las edades y donde también se imparten clases gratuitas del juego ciencia, con el profesor Francisco Ocheli, ocasión en la cual, además, se reparten helados y se sortean Termos de la empresa COPEG, para los pequeños ajedrecistas.
Esta actividad es organizada por el club de ajedrez de la Escalinata, creado para mantener y mejorar el lugar, aprovechando el espacio con mucho criterio, fomentando un deporte que, por naturaleza, promueve la amistad y la cordialidad de quienes lo practican.
Cabe mencionar que las mesas fijas para ajedrez fueron instaladas por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el sistema de wifi proveído por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y las mejoras en la iluminación fueron encaradas por la ANDE.
La escalinata fue restaurada por el arquitecto Justo Martínez y la colaboración de la sociedad filantrópica “Amigos de la Escalinata».
Y justamente una muestra de la agenda programada es el evento a realizarse este viernes 22, a partir de las 17 h, en un espectáculo de gran nivel, donde se amalgamará la música y el deporte, denominado AJEDREZ + JAZZ, que cuenta con los auspicios de COPEG.
La invitación es para todo público, con entrada libre y gratuita.