213° Aniversario de Independencia del Paraguay marcó una oportunidad de compartir y recordar en el Centro Histórico de Asunción
En un ambiente de fervor patriótico y una nutrida participación ciudadana, la Municipalidad de Asunción conmemoró el 213° Aniversario de la Independencia del Paraguay. Desde el lunes 13 de mayo y coordinando con diferentes instituciones nacionales, empresas privadas y organizaciones ciudadanas, las actividades culturales y turísticas se centraron por todo el Centro Histórico de la ciudad capital (CHA), atrayendo la atención y el entusiasmo de los vecinos y visitantes.
Hugo González, Director de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, expresó su gratitud por el apoyo y la respuesta de la ciudadanía: «Sorprendido sinceramente por todo el seguimiento que tuvo la ciudadanía», expresó.
El 14 de mayo, desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada del día siguiente, las calles y plazas del CHA se llenaron de vida y color con una variedad de eventos y espectáculos. González destacó la masiva concurrencia: «la gente se agolpó al centro, para poder disfrutar de las actividades».
El recorrido turístico «Asu Jeguata» se convirtió en una opción imperdible para los visitantes, ofreciendo un viaje cultural que abarcaba desde la majestuosa Catedral hasta la emblemática Casa de la Independencia y más allá. Además, las ferias gastronómicas desempeñaron un papel destacado en la celebración, con una amplia gama de delicias culinarias que deleitaron los paladares de los asistentes. «Justamente la alegría más grande que tenemos es que tanto en calle Palma como en toda la zona céntrica de Asunción, había ferias gastronómicas», señaló González.
La diversidad de la oferta gastronómica incluyó platos tradicionales de diferentes regiones del país, atrajo a multitudes ávidas de saborear las delicias de la cocina paraguaya. «Vorí Vorí de pollo, chorizo misionero, batiburrillo, chastaca, locro, caldo avá fueron los platos ofrecidos», destacó González, resaltando el éxito de la iniciativa.
Un punto culminante de las festividades fue el innovador espectáculo de enjambre de drones en la Costanera de Asunción, que cautivó a casi 2000 espectadores con su fascinante despliegue tecnológico.
Finalmente, las celebraciones culminarán el próximo viernes 17 de mayo en la Plaza de la Democracia, con el Festival de Danzas Folklóricas en pareja, que celebró la rica diversidad cultural del Paraguay.