Intendente de Asunción refrendó acuerdos de proyectos de la Costanera Norte

El Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, participó de una importante reunión convocada  por el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, para escuchar ponencias, tanto a nivel nacional como municipal, respecto a la propuesta de aumentar de 1.700 a 2.500 viviendas para la Costanera Norte, de manera a dar una propuesta definitiva a muchas familias  vulnerables que están en zona inundable de este sector costero de la capital.

Participaron también del encuentro, por la Comuna Capitalina, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco; el director general del Área Social, Daniel Ortiz; el director de Franja Costera, Ariel Benítez y otros técnicos del Municipio.

Además estuvieron presentes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Pedro Cardozo y otras altas autoridades nacionales.

Compatriotas que por años han sufrido de las inundaciones

El Monseñor Edmundo Valenzuela dijo que estas son poblaciones que por años han sufrido con las inundaciones y que gracias al Gobierno y a la Municipalidad de Asunción, se han firmado convenios para dar marcha  y continuar el proceso.

“Con el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez,  los proyectos deben continuar  porque son de suma importancia.  En la Costanera confluyen todos los ministerios, también está la Municipalidad con sus sectores.  Nuestra Señora de la Asunción bendiga todo este proyecto”, manifestó.

Consideración de la parte social

Por su parte el intendente Rodríguez refirió que son proyectos que vino trabajando, primero, como concejal y presidente de la Junta Municipal y ahora como intendente de Asunción.

“Estamos trabajando con un equipo bastante comprometido con la ciudadanía”, enfatizó.

Puntualizó que existe un convenio firmado con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que fue aprobado por la Junta Municipal.

“Ahora tenemos una propuesta de aumentar de 1.700 a 2.500  las viviendas a ser construidas. Para ello habrá que anexar  más hectáreas a lo que ya habíamos firmado.  Y para levantar estas obras será necesario reubicar a un grupo de familias”, señaló.

Indicó que ya se tiene un estudio minucioso de todo lo que contempla la solución de estas viviendas.

“Quiero que la ciudadanía sepa que lo que queremos es solucionar por fin  los problemas del Bañado y la reubicación estaría dispuesta por el MUVH”, acotó.

Unos 15.000 paraguayos serán beneficiados

El ministro del MUVH, Dany Durand, informó que en esta reunión ratificaron la voluntad política de llevar adelante los proyectos de la Costanera Norte.

“Hay un consenso de mejorar en número para llevar soluciones definitivas a las familias que sufren por las inundaciones, al pasar de 1.700 a 2.500 las viviendas a ser construidas.  Estamos hablando de nuevas viviendas para los pobladores que por mucho tiempo han pasado por el agua. Hoy temporalmente están bien pero en algún  momento el río vuelve a subir”, manifestó.

Especificó que se estima que entre 14.000 y 15.000 paraguayos serán los beneficiados.

“Estamos hablando entre 14.000 y 15.000 paraguayos que, con esta nueva propuesta y el aval de la Iglesia que nos acompaña, van a tener una mejor calidad de vida”, aseguró.

Aseguró que ratificaron, con el intendente Óscar Rodríguez,  la voluntad de la Intendencia  de continuar.

“Y, como dijo el presidente de la Junta, Humberto Blasco, acelerar los procesos.  La gente quiere ver resultados  y desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat  estamos preparados para iniciar prontamente las obras, toda vez que se realice la cesión de tierra  que corresponde para poder construir las viviendas”, sostuvo.

Se refirió además a la necesidad de preparar ya los refugios para trasladar a la gente e iniciar el refulado, que es la carga de tierra y, posterior a eso, empezar los trabajos de agua, cloacas, etcétera.

“Esperamos cerrar el acuerdo a fines de febrero, que es el plazo máximo que nos impusimos con el intendente.  Queremos obras iniciadas en este año 2020 y creo que se van a dar”, auguró.

Concluyó mencionando que con este nuevo planteamiento de 2.500 viviendas se tendrá que conseguir los recursos que faltan.

“Una parte de la construcción será con el Fondo de la Nación de Taiwán, el resto el ministerio buscará los mecanismos para garantizar la obra social en  la Costanera Norte”, finalizó.

Publicaciones Similares