Campaña de la Municipalidad de Asunción busca humanizar la convivencia en el tránsito.

“Gil-berto el Burro” es una campaña pensada desde la Dirección General de Comunicaciones de la intendencia de Asunción insistiendo en la educación en torno a situaciones cotidianas vividas en el tránsito.

Al salir a las calles se siente en el ambiente la prepotencia y la desobediencia consciente por parte de algunos conductores explica Diego Talavera, Coordinador General de la Dirección General de Comunicaciones.

El personaje utilizado para la campaña “Gil Berto” (es un juego de palabras) ya está instalado debido a que las personas en muchas ocasiones alteradas por el avasallamiento, invocan tanto a cuadrúpedos como burros, vacas o inclusive mentando a las madres de quienes conducen, para hacer valer sus derechos, desde una cultura del “mbarete” (la ley del más fuerte).

Por ello, en un intento de demostrar que se requiere ampliar la mirada hacia una convivencia sana desde la autocrítica personal (reconocer los errores cometidos al transitar e intentar corregirlos de manera humana) surgió la campaña.

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“No es una campaña de escrache, no buscamos herir sentimientos… que cada quién analice “yo también soy burro” al manejar de manera cotidiana” explica Talavera. Y ésta autocritica se realiza analizando situaciones en las cuales muchas veces por el apuro o la incomodidad, se decide avasallar o poner en peligro el tránsito de las demás personas como ser estacionar en la franja peatonal, no utilizar las luces direccionales para realizar los giros entre otras contravenciones a las normativas de tránsito y de convivencia.

Acompañando ésta campaña es importante mencionar el esfuerzo institucional realizado para mejorar las condiciones viales de las calles y avenidas de la capital, así como la señalización de las mismas, específicamente las franjas peatonales.

Diego Talavera, Coordinador General de la Dirección Gral. de Comunicaciones

El objetivo de la Campaña es educar y concienciar a los conductores sobre las normas de tránsito, buscando generar empatía y respeto entre los ciudadanos y por ende el mejoramiento del ordenamiento y la seguridad vial en la ciudad capital.

La campaña se realizará principalmente desde las Redes Sociales de la Municipalidad de Asunción teniendo como personaje a una persona con una máscara evocando a un jumento que recibe los cuestionamientos de su actuar inseguro en las calles, pero que responde de manera agresiva sin reconocer sus errores.

La campaña no solo se limitará a emitir mensajes educativos, irá acompañado plenamente de controles y multas por parte de la Policía Municipal de Tránsito así como la socialización de materiales educativos por parte de funcionarios municipales a conductores.

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