Proyectos en marcha y mesa directiva conformada en primera reunión del Consejo Municipal de niñez y adolescencia de ciudad Capital del 2022

En la mañana del jueves 12 de mayo se realizó la primera sesión del Consejo Municipal de niñez y adolescencia de ciudad Capital. Se desarrolló la reunión con la participación del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, como presidente del Consejo Municipal, y sesionó el pleno de dicho Consejo, como también con los miembros adherentes, siendo la primera reunión llevada a cabo en el año 2022.

Entre los principales puntos destacados de la reunión, se aprobó el reglamento interno de funcionamiento, se designaron las autoridades del Comité Directivo del Consejo, pendiente del año pasado y se analizaron las acciones que se realizan en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables y la situación actual, de público conocimiento.

En ese sentido, se decidió consolidar una hoja de ruta para la prevención y actuación conjunta con las instancias jurisdiccionales correspondientes; también se solicitó las gestiones  para obtener los datos oficiales estadísticos al Ministerio Público; la unificación de criterios en cuánto a los temas a ser desarrollados en los talleres generados por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Ciudad Capital, la planificación de las actividades para el próximo 31 de mayo, entre otros puntos de relevancia.

¡Por una Asunción que proteja los derechos de su niñez y adolescencia! Es el slogan utilizado que marca el deseo de ensanchar los alcances de la protección municipal a esa franja  que necesita de cuidados especiales de los seres humanos como son los  niños y los adolescentes.

Se completó el comité ejecutivo del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Ciudad Capital incorporando a la Concejala Fiorella Forestieri por la Junta Municipal de Asunción, designada como miembro titular y la Concejala Rosana Rolón, como miembro suplente. Igualmente se incorporaron los integrantes de la Coordinadora Vecinal, recayendo esta responsabilidad en la señora María Gloria Ramírez como titular y el Sr. Víctor Maciel, como miembro suplente.

La Prof. Inés Perrota, directora de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Área Social; en dónde funciona el departamento de CODENI (a cargo de la Abog. Amalia Jiménez, jefa de Departamento), señaló que luego que las designaciones para completar el cuadro directivo, el Presidente del consejo, Ing. Óscar Rodríguez indicó que, en caso de estar ausente en las reuniones, será la Directora Perrota quién la representará en todas las ocasiones, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del Consejo Municipal.

Dijo Perrota que se está en plena etapa de construcción del plan de niñez y adolescencia para el periodo 2022 – 2025, resaltando que existen avances significativos en ese sentido. Habló de las actividades que tendrán en lo que queda del mes de mayo, con charlas y conversatorios dirigidos a niños y adolescentes de instituciones educacionales de Asunción,

Igualmente, la Prof. Perrota comentó que en la reunión, la fiscala de niñez y adolescencia, Monalisa Muñoz, habló sobre la problemática de acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, planteándose algunas líneas que eran necesarias desarrollarlas, próximamente.

Dijo que van a conformar una mesa de trabajo donde se consolidará una línea de intervención para los casos contemplados en el artículo 236 del código del menor que establece que en caso que esté involucrado menores de 14 años como en los últimos sucesos que sacudieron a la opinión pública en nuestro país, en niños y adolescentes no son imputables estos casos se derivan a la CODENI, sobre el tema existe opiniones encontradas que tiene que ser aclarados.

Publicaciones Similares