|

Revalorización del Centro Histórico es uno de los objetivos del convenio firmado entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura

Un convenio de cooperación interinstitucional fue suscripto, en la mañana de este martes 26 de enero, entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en un acto realizado en la sede central de la Comuna.

Por la Municipalidad firmaron el documento el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y la secretaria General, María Cristina Signorino y por la SNC hizo lo propio el ministro – secretario ejecutivo, Rubén Capdevila.

Participaron también del acto el concejal capitalino Félix Ayala; directores generales, directores y otras altas autoridades municipales y de la SNC.

El convenio suscripto permitirá seguir con los proyectos conjuntos existentes entre las dos instituciones, algunos en plena ejecución, como la construcción del Centro Cultural y Memorial 1A, en Santísima Trinidad, y la puesta en valor del Centro Histórico de la Ciudad Capital.

Ministro – Secretario de la SNC valoró el interés del intendente Rodríguez por potenciar el trabajo conjunto

En la oportunidad Rubén Capdevila señaló que siempre apreciaron, desde la Secretaria Nacional de Cultura, la preocupación del intendente Rodríguez, desde su época de presidente de la Junta Municipal, por los valores culturales de la ciudad y, en especial, por el Centro Histórico Capitalino.

“Y siendo intendente demostró que ese interés fehaciente en la práctica no era solamente un deseo, sino que era la expresión de una voluntad férrea por cambiar la ciudad de Asunción. Y eso se ha visto con obras, especialmente, y no con discursos”, enfatizó.

Indicó que con la firma del nuevo convenio se está renovando esta alianza entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, con proyectos concretos que están ya prácticamente por concluir.

“Uno de ellos, que vamos a estar inaugurando en breve, es el Centro Cultural y Memorial 1A Ycua Bolaños, que tuvo sus retrasos por la cuestión de la pandemia pero que, gracias, justamente, a la rápida atención que le dio el señor intendente, pudimos recibir el desembolso de la Municipalidad y pudimos ejecutar el 100% de lo comprometido por la Municipalidad de Asunción para ejecutar esa obra”, remarcó.

Aprovechó para informar que la citada obra está en un 98% de ejecución, y que actualmente se están haciendo ajustes y aplicando algunas ampliaciones al contrato, anunciando que se tendrá, en corto tiempo, la inauguración de la misma.

“Vamos a tener una inauguración pronta, señor intendente, y vamos a estar juntos ahí inaugurando un centro cultural y un sitio de la memoria emblemática para todos los asuncenos, para todos los paraguayos, realmente”, aseveró el titular de la SNC dirigiéndose al jefe comunal.

Recordó que existe otro proyecto que tiene que ver con la puesta en valor del Centro Histórico de Asunción.

“Con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) existen proyectos muy interesantes que tenemos que impulsar y tenemos que darles continuidad, ahora que estamos comenzando en este periodo de reactivación”, exhortó.

Concluyó recalcando su satisfacción por trabajar articuladamente con la Municipalidad de Asunción.

“Le expreso nuestra alegría, señor intendente, de poder trabajar articuladamente con usted y con todo su equipo y, por supuesto, para tener una Asunción en Orden, como usted siempre ha apuntalado y una Asunción mejor para todos los asuncenos”, finalizó dirigiéndose nuevamente al jefe comunal.

Intendente Rodríguez destacó que se necesita de la participación de todos los sectores para la recuperación del Centro Histórico

A su turno el jefe comunal comenzó valorando el extraordinario trabajo que realiza el ministro Capdevila desde la Secretaría Nacional de Cultura y aseguró que se tiene la voluntad conjunta para hacer cuanto sea necesario por el bien de la ciudad capital.

“Es por eso que es un desafío demasiado grande, un desafío importante y que debemos aunar esfuerzos e ir sumando voluntades, sumar siempre en positivo”, manifestó.

En ese sentido se refirió a los trabajos conjuntos emprendidos para recuperar el Centro Histórico de Asunción, señalando que está más que demostrada la voluntad de ambas instituciones para llevar adelante las obras necesarias, buscando la recuperación y puesta en valor de este espacio tan importante para la memoria de la Capital de la República.

Agregó que también hace falta el concurso del sector privado para este gran objetivo, que también debe ayudar para lograr ese fin.

“Existen varios trabajos que tenemos programados, ya desde hace tiempo, realizar en el microcentro, la recuperación de los edificios históricos y nuevamente insistir, y hasta el cansancio, el compromiso de otras instituciones para dicho efecto.  Porque, si bien es cierto, se debe tener la voluntad de esta cartera, y la tenemos a través suyo, ministro, también del Municipio, existe la voluntad pero también necesitamos la voluntad del sector privado y de otras instituciones del Gobierno Central”, refirió

Anunció que, a través de la firma de este convenio, se insistirá nuevamente en el acompañamiento y en el apoyo a la SNC, así como también se enfatizará en el apoyo y el acompañamiento de los otros sectores que deben estar involucrados.

“Porque de nada sirve que existan voluntades separadas y no encaminemos hacia un mismo objetivo, que es el de recuperar una Asunción en Orden, recuperar el Centro Histórico, recuperar los patrimonios que tenemos, patrimonios culturales que, si bien es cierto, para el discurso muchos manifiestan pero a la hora de la verdad poco y nada se hace”, aseveró.

Es así que instó a las demás instituciones del Estado y al sector privado a involucrarse en el marco de este gran objetivo.

“Entonces, insto también a las demás instituciones, insto al sector privado, insto a todos aquellos que realmente, no de boca para afuera sino con hechos, con actos, pretenden y tienen la voluntad de recuperar y dar realce a la cultura, de trabajar realmente y no solamente, como vuelvo a repetir, de boca para afuera, por la recuperación de nuestros patrimonios históricos.  Porque existen muchos discursos y nos vamos en discursos pero a la hora de la verdad muy pocos dan la cara y muy pocos trabajan realmente para ello”, concluyó.

Publicaciones Similares