Municipalidad de Asunción cumple en informar sobre avances en la Conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad

La Municipalidad de Asunción ha dado a conocer los avances en la conservación del patrimonio cultural edilicio, especialmente enfocados en el Centro Histórico de Asunción (CHA).

En ese sentido, la Dirección de Planeamiento Urbano se encargó de dar respuesta a un pedido de informes, emitido por la Cámara de Diputados sobre el tema, este viernes 28 de julio.

En el diagnóstico realizado por el Departamento de Patrimonio Cultural en el 2021, teniendo como marco el proyecto “Diagnóstico de Situación de conservación de los inmuebles y sitios identificados como de valor patrimonial del Centro Histórico de Asunción”, en el cual articularon la Dir. Gral de Desarrollo Urbano y la Dir. Gral de Cultura y Turismo, se verificó un total de 1.514 inmuebles en el Centro Histórico.

Son motivos de preocupación, los 103 inmuebles abandonados y en mal estado, así como los 312 inmuebles habitados, pero con un deficiente estado de conservación.

La Municipalidad ha implementado un plan integral para revitalizar el centro y mejorar las fachadas de los inmuebles abandonados.

En ese marco, se ofrecen incentivos tributarios para propiedades en buen estado de conservación, y se están buscando diversas formas de financiamiento, como el Programa Patrimonio Vivo-Préstamo BID, para llevar a cabo la recuperación de fachadas.

Se mencionan, además, otras iniciativas que involucran, incluso, a la Escuela Taller de Asunción en los trabajos de restauración.

Es importante aclarar la cantidad de resoluciones para exoneración de tributos municipales, a condición de conservar en buen estado sus edificaciones, que se detalla a continuación:

Año 2021: 62 propiedades.

Año 2022: 75 propiedades.

Año 2023, hasta la fecha: 85 propiedades.

Asunción promueve cuidado del Patrimonio Cultural Inmueble

Cabe resaltar, además, que se ha creado una «Guía de mantenimiento para la conservación de edificaciones de valor patrimonial», que será entregada a los propietarios, para promover las buenas prácticas en la conservación de sus edificaciones históricas.

La Municipalidad también está llevando a cabo gestiones para identificar a los propietarios de inmuebles abandonados y requerirles el pago de los tributos municipales correspondientes.

Otro aspecto resaltado en el informe es que la institución municipal cuenta con un especialista en Conservación y Restauración de Edificaciones de Valor Patrimonial”, punto focal con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la elaboración de un “Protocolo de Intervención para Conservación de Fachadas”.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la Municipalidad de Asunción por preservar el rico patrimonio edilicio de la ciudad y asegurar su valor histórico y cultural para las futuras generaciones, en cumplimiento de la Ley N° 5621 de Protección del Patrimonio Cultural.

La conservación del Centro Histórico de Asunción es una tarea clave para mantener viva la identidad y la historia, no solo de la capital, sino de la República del Paraguay.

Publicaciones Similares