La escalinata de Antequera y Castro recupera con la restauración el piso de mosaico original que tuvo cuando se inauguró hace 95 años

La restauración integral de la Escalinata José de Antequera y Castro, encarado por la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección del Centro Histórico de Asunción, avanza a pasos acelerado y los responsables del emprendimiento entienden que para el mes de marzo, antes de la semana santa la obra estará concluida y podrá ser inaugurada para esa fecha, lo que se constituirá en un nuevo atractivo turístico de la capital.

Los trabajos  de restauración avanzan a buen paso, destacándose como un punto alto de la obra en ejecución, el hallazgo extraordinario de poder sustituir el piso actual con los mismos mosaicos que lucía cuando el arquitecto Carlos Pozzi, responsable de la obra inauguraba el monumento y paseo en 1928 Era entonces intendente de Asunción el Arquitecto Miguel Ángel Alfaro.

Después de 95 años de aquel magno acontecimiento, los responsables de la restauración, encontraron los moldes de los pisos originales, elaborados por la fábrica de mosaicos Pozzi, los descendientes de la cuarta generación de aquel talentoso artista y empresario de la construcción, siguen en el ramo de los mosaicos y se comprometieron en volver a fabricar especialmente ese modelo,  para devolverle su piso original a la escalinata, uno de los grandes símbolos ciudadanos de Asunción.

Los motivos, el molde, los colores de estas baldosas causaron la admiración de los asuncenos de comienzo del siglo XX, todos apreciaban con arrobamiento el buen gusto del diseño, lo que condujo a que muchas familias pudientes de la época adquirieran dichos mosaicos para engalanar y vestir los hogares y patios solariegos de nuestra querida ciudad.

Indudablemente es admirable poder rescatar esta imagen de un tiempo en fuga para volver a vestir este lugar amable y querido de la ciudad, que recuerda con su monumento y su obra escultórica el primer grito de libertad e independencia en América, el anhelo de un gran hombre José de Antequera y Castro, que contagio al pueblo paraguayo con su gesta de la revolución Comunera.

Detalles de la obra

El arquitecto Justo Martínez, Coordinador de Obras y Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, dio detalles de los avances de la obra de la escalinata mencionando que de a poco se está recuperando la morfología del lugar, los muros de la explanada principal ya tiene su forma, falta el remate, que es el coronamiento.

Explicó que ya se hizo una muestra del revoque, que será similar al revoque con lo que se construyó la escalinata, que se llama revoque símil piedra Paris, que es un revoque de cemento pero arenado de color piedra.

Mencionó que la jardinería será el último ítem a realizarse porque el polvo de la obra, los movimientos y vibraciones les perjudica a la jardinería en general, entonces la última parte de la obra será retoque y jardinería.

La jardinería en que se piensa es de contemplación, paisajística, con especies nativas y hojas perennes que son adecuadas para poder facilitar la polinización de abejas y colibríes y que no requiere tanto mantenimiento como las especies exóticas.

En cuanto al mobiliario del paseo serán bancos prefabricados de cemento con maderas abullonadas para poder tener mayor confort térmico, son bancos de gran peso, para que no puedan ser trasladados con facilidad, van a estar colocado en un sector para poder tener la escalinata que se quiere.

Dijo que el espacio contará con pequeños reductos armonizados por los bancos donde dispondrán de tableros de ajedrez  que también estarán al lado izquierdo y en la base del monumento en donde arranca la escalinata se tendrá un pequeño jardín con 4 bancos dispuestos para mirar el monumento.Anunció el arquitecto Martínez que pérgolas y cubiertas superiores no se colocaran porque esos ornamentos no corresponden en la estructura original por lo que es bueno que la ciudadanía sepa que no se colocaran estos recursos arquitectónicos porque le resta imponencia y no se puede visibilizar bien la forma de la escalinata. “ya no hay que ponerle cosas hay que sacarlas”.

Publicaciones Similares