|

Buscarán revitalizar el Centro

Mesa Interinstitucional fue conformada para revitalizar el Centro Histórico Capitalino

Una mesa insterinstitucional con el fin de lograr la revitalización del Centro Histórico Capitalino se conformó en la mañana de este lunes 15 de abril entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El marco propicio fue un desayuno de trabajo realizado en Palma Róga Hotel, convocado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, que contó con la participación además del intendente capitalino, Mario Ferreiro y del titular de la SNC, Rubén Capdevila.

Por la Municipalidad participaron también el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales y la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares.

Cabe destacar que para la conformación de esta mesa interinstitucional también serán convocados representantes de varias otras instituciones como AMCHA (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción), Policía Nacional, entre otras.

En la oportunidad se acordó, como parte de un plan piloto, articular acciones en pro de la formación de los prestadores de servicios turísticos que operan sobre la calle Palma, desde Antequera hasta Colón, como ser hoteles, restaurantes, vendedores ambulantes y otros.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó que con el Plan Piloto sobre Palma se inicia el trabajo conjunto, que después se extenderá a otros sectores del Centro Histórico.

“Esto es simplemente como un inicio de trabajo. Luego iríamos ampliando más el sector”, enfatizó.

Por su parte el intendente Ferreiro agradeció la invitación de la titular de la SENATUR para conformar esta mesa de trabajo, en pro de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

“Lo que se decidió en la reunión de hoy es trabajar puntualmente en un Plan Palma y replicar después esto en las calles aledañas. Lo importante es lograr un trabajo conjunto entre todas las instituciones para lograr el objetivo”, manifestó.

Agregó que también se trabajará en una identificación de la ciudadanía con su centro histórico, a través de una campaña de concienciación.

“Para ese objetivo ya comprometí el concurso de la Dirección del Centro Histórico y de la Dirección de Aseo Urbano, porque el tema limpieza también es muy importante. Y, por supuesto, la coordinación de tareas con nuestra Dirección de Cultura, teniendo en cuenta que tenemos los festejos por el 482º Aniversario de la Fundación de Asunción, en agosto, entre otras celebraciones”, acotó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se comprometió a trabajar en los proyectos tendientes a la salvaguardia de edificios patrimoniales del Centro Histórico de Asunción.

En ese sentido, coordinará, desde el ministerio a su cargo, la identificación de inmuebles en estado de abandono, dentro del casco histórico, para la puesta en valor de estos edificios.

Sobre el punto, anunció que convocará a una reunión a los propietarios de edificios patrimoniales de este sector capitalino, para acordar con ellos las acciones tendientes a la revitalización de los mismos.

Publicaciones Similares