|

Fiesta del vecinalismo en el 24º Congreso de Comisiones Vecinales en el CPJ

El domingo 8 de setiembre  pasado se realizó, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ),  la vigésimo cuarta edición del Congreso de Comisiones Vecinales de Asunción, coincidente con el día en que se celebra en Paraguay el día del vecinalista, el segundo domingo del mes de setiembre, buscando fomentar la cultura del buen vecino.

Participó activamente de la jornada el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien estuvo  acompañado por los directores de las distintas dependencias municipales, quienes  respondieron  los reclamos y pedidos  de los vecinalistas, basados generalmente en los distintos servicios que la comuna brinda a la ciudadanía.

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, dio la bienvenida a los presentes, señalando que para esta Administración Municipal fue  importante generar una herramienta que les permitió llegar, desde los centros municipales, con una política de descentralización.

“Los centros municipales fueron como un buque insignia de la gestión en el Área Social, apuntando  a una política de descentralización del gobierno local para acercar los servicios donde vive la gente en los barrios”, explicó.

Destacó que esta política de participación protagónica de los centros municipales permitió, con las comisiones vecinales, hacer una mejor caracterización de cómo se configura la ciudad a partir de sus territorios sociales.

“Que no es simplemente la gente que vive en tal o cual barrio, sino en cómo se organiza la gente en virtud de su cultura, a sus vínculos económicos, a sus lazos afectivos, a su historia de migraciones”, enfatizó.

Se refirió a la crecida  del río con las consecuencias que esto genera para los habitantes que viven en los bañados.

“La crecida del río Paraguay desplazó a más de 15.000 familias, de los 3 bañados.  Hoy estamos en el operativo retorno, queda la ciudad con problemas porque hay que readecuar los espacios públicos, hay que volver a revitalizarlos”, manifestó.

Por su parte la señora Irene Agüero, coordinadora de centros municipales del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa”, hizo peticiones concretas al intendente capitalino en nombre del vecinalismo.

En ese sentido, pidió que las carpetas de Fondos de Proyectos Especiales   corran con más celeridad en las direcciones correspondientes, para así ayudar a la labor administrativa.

Solicitó asimismo una mesa de trabajo quincenal o mensual con la presencia del intendente y los vecinos de diferentes coordinadoras vecinales, pedido que fue aceptado por el jefe comunal, con el fin de solucionar los problemas más acuciantes que se tienen en los barrios de Asunción.

En su mensaje a los dirigentes barriales el intendente Ferreiro reconoció que el integrante de la Comisión Vecinal es el que realmente hace la ciudad.

“Las autoridades son pasajeras, los directores cumplen una función específica hasta que concluye su misión y su mandato pero normalmente los vecinos son los que van construyendo, con su esfuerzo diario,  aportando a la ciudad. Así se han construido prácticamente los 68 barrios de Asunción, en sus 482 años de historia”, mencionó.

Aseguró que un punto fundamental de su gestión municipal es el compromiso con la transparencia, por lo que constituye una condición impuesta, en todas las áreas, sin excepciones.

Enfatizó que  además de realizar obras de infraestructura, se  trabajó con un nuevo enfoque de accesibilidad, participación e innovación, específicamente en lo que hace a la construcción de agendas participativas con las comisiones vecinales.

“La incorporación de criterios de accesibilidad en obras de infraestructura de espacios públicos como plazas, veredas y otros constituye otro claro ejemplo”, clarificó.

Sobre el tema de transferencias de fondos a las comisiones vecinales, en el marco de la Ordenanza de Proyectos Especiales, mencionó que el total transferido a las mismas, en el año 2018, asciende a 3.176.240.326 guaraníes, que benefició a proyectos presentados por 66 comisiones vecinales.

“El aporte total realizado a comisiones vecinales por la actual administración, que es dinero del contribuyente, desde el año 2016, asciende a 9.370.119.439 guaraníes.  Y en el marco de este congreso se entregaron casi 300 millones de guaraníes”, especificó.

Indicó que según el tipo de obras realizadas por las comisiones vecinales, se destinó de ese fondo 12% en las plazas, 34% en empedrados y asfaltados, 7% en alcantarillados, 17% en pavimento hidráulico y de hormigón, 14% muros en contención y 16% en otras obras.

“Las obras comprenden alcantarillado sanitario, la construcción de muros, desagües pluviales, mejoramientos de paseos centrales, mejoramiento de plazas y parques infantiles, mejoramientos de centros comunitarios y recreativos, pavimento de hormigón armado, de hormigón hidráulico, de tipo empedrado, regularizaciones asfálticas, reparaciones de pavimentos tipo empedrado y reparaciones varias en instituciones educativas”, sostuvo.

A modo de comparación, detalló que las transferencias a comisiones vecinales fueron de 1.818 millones de guaraníes en el 2015, 1.664 millones en el 2016 y 3.953 en el 2017, llegándose a los 3.176 en el 2018.

“Lo transferido en el ejercicio 2018 presenta un aumento del orden del 75% con respecto a lo transferido cuando llegamos, año 2015, cuando ya estaba concluyendo ese año”, resaltó.

Se refirió también al Programa Municipal “La Muni en tu Barrio”, a través del cual se llevan diferentes tipos de servicios municipales como reparaciones de calles, limpieza, poda y otros, a distintas zonas de la ciudad, donde los vecinos son los que previamente definen sus necesidades más urgentes para ser atendidas.

Posteriormente el jefe comunal capitalino hizo una completa exposición a los vecinalistas sobre los logros de su gestión, tanto en el ámbito social, cultural, en obras e infraestructura e igualmente en la compra de vehículos y maquinarias que sumaron más de 40 mil millones de guaraníes en los dos últimos años.

Publicaciones Similares