Japón coopera con el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) con la adquisición de aparatos y equipos para la práctica de Gimnasia Artística

El Gobierno de Japón entregó, en carácter de donación, equipos y aparatos para gimnasia artística al Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en un acto realizado en la tarde de este lunes 14 de agosto, en la mencionada institución.

Participaron del acto por la Comuna Capitalina, el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; la Directora General de Cultura y Turismo, Angie Duarte; la directora del CPJ, Rocío Rolón y otras altas autoridades municipales.

En representación del Gobierno de Japón, estuvo presente el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Takei Shunsuke; el Director de la División de América del Sur, Yasuhiro Tsukamoto; el secretario del Ministro, Toshiaki Ando y la Embajadora del país nipón, Yoshie Nakatani.

Cabe destacar, además, la presencia de la Vicepresidenta Segunda de la Cámara de Senadores y Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo Japonesa, Hermelinda Alvarenga de Ortega.

La entrega oficial de los equipos y aparatos donados estuvo a cargo del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Takei Shunsuke, quien está de visita por nuestro país, para participar de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y en coincidencia con la celebración del 35° aniversario del Centro Paraguayo Japonés.

El CPJ, que ha sido construido y equipado con la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón, se ha afianzado como uno de los más prestigiosos espacios culturales del país, desempeñando, al mismo tiempo, un papel sumamente importante en el marco de las relaciones de amistad e intercambio cultural entre ambas naciones.

Asimismo, esta institución viene desarrollando un destacado rol en la formación y entrenamiento de gimnastas y en la práctica de artes marciales japonesas.

El monto de la donación que ha sido otorgada, para la adquisición de los equipos y aparatos para gimnasia artística, asciende a USD 87.570 (ochenta y siete mil quinientos setenta dólares americanos).

Con la introducción de estos nuevos implementos, que reúnen los requerimientos técnicos y las normas internacionales vigentes, se espera fortalecer la formación de numerosos niños y jóvenes en la práctica de las distintas modalidades de gimnasia artística deportiva y mejorar la calidad de entrenamiento y el nivel de los gimnastas, con miras a su exitosa participación en competencias nacionales e internacionales.

El presente programa de Asistencia Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón para Proyectos Comunitarios Culturales fue introducido en el año 2000, con el objetivo de ampliar el alcance de la cooperación japonesa, dando una respuesta rápida a las necesidades de pequeña escala, a través del apoyo a proyectos encarados por ONGs y organismos públicos locales.

Directora General de Cultura y Turismo habló de un proyecto largamente acariciado

En la ocasión, Angie Duarte manifestó su felicidad y agradecimientos al Gobierno de Japón por la donación otorgada.

Afirmó que este es un proyecto largamente acariciado, que inició en el 2018 y en el 2020 se recibió la grata noticia de la Embajada del Japón, donde comunicaron que fue aprobada la asistencia financiera.

Aclaró que luego de muchos sacrificios de parte de todo el equipo, por las idas y vueltas y pandemias de por medio, finalmente se pudieron inaugurar los equipos y aparatos para gimnasia artística, donados por el Gobierno del Japón al Centro Paraguayo Japonés.

“Este importante logro es una muestra más de cooperación y hermandad que unen a ambos países y, sin duda alguna, en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y ciudadanía en general, que asisten al Centro Paraguayo Japonés a practicar las distintas ramas del deporte”, enfatizó.

Destacó además que este acto se realiza en el marco de los festejos del Aniversario de la ciudad de Asunción, que cumple 486 años.

“Y hoy, 14 de agosto, no es casualidad que se esté celebrando este gran e importante logro para toda la familia del Centro Paraguayo Japonés”, refirió.

Puntualizó que también se celebra el aniversario número 35 del Centro Paraguayo Japonés.

“Por eso felicito, en nombre de la directora Rocío Rolón, a toda la familia, a todos los funcionarios y a todos los usuarios y ciudadanos en general, que disfrutan de todo lo que ofrece este emblemático espacio, que es administrado por la Municipalidad de Asunción”, aseveró.

Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Japón manifestó su deseo de que los equipos donados sirvan para potenciar a los gimnastas paraguayos

Por su parte Takei Shunsuke expresó que su visita al Paraguay es con el fin de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, como embajador en misión especial del Gobierno del Japón, que se llevará a cabo el martes 15 de agosto.

“Y aprovechando esta visita me alegra mucho poder visitar también el precioso centro, asistiendo a esta ceremonia.  Es un gran honor poder dimensionar los impactos positivos de nuestra asistencia financiera no reembolsable para los proyectos culturales, así como se ve en los centros con la bandera de Japón. Y también vi en la entrada distintas placas de distintos proyectos, que se han llevado a cabo por el Gobierno del Japón”, resaltó.

Recordó que el Centro Paraguayo Japonés fue construido en 1988, por la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón, y afirmó estar consciente que, desde su inicio, durante décadas, este centro viene desarrollando distintas actividades, como un edificio emblemático, que representa las amistosas relaciones entre Japón y Paraguay.

“En la cooperación de esta vez hemos realizado la donación de equipos para la gimnasia artística tales como colchonetas, barras asimétricas y vigas de equilibrio. La donación tiene como objetivo posibilitar que todo el mundo que desee, desde los jóvenes hasta los adultos, puedan practicar gimnasia artística de una manera segura y cómoda”, aseveró.

Señaló igualmente su deseo de que, con esta donación de equipos, el Centro Paraguayo Japonés sea un espacio aún más importante, para los ciudadanos paraguayos.

Luego hizo un repaso de las relaciones entre Paraguay y Japón en general, asegurando que entre ambos países está avanzando la cooperación en distintos ámbitos como la política, la economía y la cooperación para el desarrollo, donde además se encuentra activa también la cooperación deportiva.

Comentó asimismo que la Universidad de Ciencias del Deporte Nipón tiene un acuerdo de cooperación con el Comité Paraolímpico Paraguayo.

Publicaciones Similares