|

Clausura de cursos para adultos mayores del CPJ mostró importantes logros alcanzados durante el año

El acto de clausura de todos los cursos de Adultos Mayores que se desarrollaron en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), se llevó a cabo en la mencionada dependencia municipal en la mañana de este miércoles 4 de diciembre, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro y de más de 250 alumnas y alumnos de esta franja etaria, quienes formaron parte durante este año 2019 de las distintas jornadas de capacitación impartidas.

Participaron también del acto la directora del CPJ, Techi Cusmanich y profesores encargados de las distintas ramas educativas.

En la oportunidad la directora del CPJ se refirió a la variedad de cursos que se impartieron durante el año.

“Hoy  es un día de celebración y gratitud.  Celebramos los encuentros, los años, las experiencias,  los saberes,  los talentos,  la vida,  es importante ser agradecido. Agradecemos a la Municipalidad de Asunción, al CPJ, a los maestros y participantes de cada disciplina como Gimnasia Funcional, Computación, Pintura, Danza Paraguaya, Coro y Ñandutí”, detalló.

Resaltó asimismo que a lo largo de estos cuatro años que lleva al frente del CPJ, caminaron y crecieron juntos, practicando diferentes  formas de gestión, desde el aporte municipal a la autogestión, el canje o uso de los espacios culturales por servicios hasta el voluntariado.

“En esta suma ha crecido nuestra oferta de actividades  para nuestros  eternos jóvenes.  Hoy celebramos y agradecemos por todo y por más.  El año próximo nos esperan nuevos desafíos  y trabajaremos en ellos con el mismo entusiasmo  y compromiso”, aseguró.

Destacó asimismo los logros del Grupo Cantarte, cuyos integrantes son los profesores de los alumnos del Coro del CPJ, denominado “Desde el Alma”, que lo integran unos 40 adultos mayores.

Valoró también el trabajo de los profesores de Danza Paraguaya, Germán Careaga; de Teatro y Danza, E. Mayans; de Computación, Amalia Moreno; de Bordados de Ñanduti, Librada Aquino y de Pintura al Óleo, Vilma Riveros.

Hacia una política municipal para la tercera edad

Por su parte el intendente Ferreiro se mostró complacido  al participar del acto de clausura de los cursos que recibieron los adultos mayores. “Nos encontrarnos en esta etapa del año que también genera expectativas esperanzadoras y emociones.  Para mí es un placer formar parte de esta clausura de actividades de los adultos mayores, que brinda el CPJ”, manifestó.

Aprovechó para agradecer  a todos los funcionarios del CPJ, ya que conforman un equipo trabajador y  voluntarioso.

“Y ellos saben que en toda gestión pública hay que hacer muchos esfuerzos, porque no  siempre es fácil.  Sin embargo, creo que en estos 4 años se ha cumplido el compromiso establecido  con este sector tan importante para nosotros. En el mejor de los casos, todos vamos a ser adultos mayores y queremos ser tratados con dignidad, que seamos reconocidos por nuestro esfuerzo, no solo por nuestros hijos y nietos sino también por la sociedad”, exhortó.

En ese sentido anunció que avanzan decididamente  en la construcción de una política municipal de adultos mayores.

“Es muy importante que estemos fortaleciendo nuestra contribución para el mejoramiento de la calidad de vida  de los adultos mayores, con diferentes abordajes en el área social, así como también desde nuestra Dirección de Cultura”, enfatizó.

Sobre el tema recalcó que  las actividades que ofrece el CPJ para los adultos mayores de la ciudad de Asunción,  afianzan  la convicción de que la calidad de vida que buscamos para todos y todas, no es solo el bienestar fisico, sino tambien lo emocional y social.

“Y qué mejor que las expresiones creativas  a través de la música, la danza, artes visuales, la actividad física, que permiten estar conectados y útiles a la sociedad.  Estamos orgullosos de que el CPJ sea un centro significativo  y de referencia para los adultos mayores en la ciudad  capital, donde brindamos herramientas que ayudan a fortalecer los lazos de comunicación,  de cercanía, propiciando  la actividad en comunidad”, aseveró.

Agregó que esta clausura es, sin dudas, un logro de docentes y funcionarios y sobre todo de los alumnos que  participaron de todos los cursos  impartidos durante el año.

“Los felicito a todos y a cada uno por el gran trabajo que realizaron durante cada jornada de estudios, recreación y ensayo.  Su creatividad, su alegría y entusiasmo  nos animan a seguir trabajando juntos por mejores logros futuros”, manifestó.

Entregaron CD al intendente

La oportunidad fue propicia para que los profesores Estrella Fedriani, Ramses León y Carlos Ayala hagan entrega de un CD de músicas del Coro “Desde el Alma” al intendente Ferreiro y a la directora del CPJ, que contiene el trabajo realizado en estos 3 años, con  canciones como Pregones, Los Marcianos, Cuando te miro, Soleado, Canon, Acuarela Paraguaya, Guarania de Navidad y Aurora de Vida y Canto.

El Coro de Adultos Mayores nació de una alianza entre el Grupo Vocal Cantarte y el Centro Paraguayo Japonés en el año 2017, donde se fusionan las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Además, los grupos de baile mostraron todo su talento, al igual que los que integran el equipo de gimnasia funcional.

Es importante mencionar que este año se incorporó el arte de la danza con el teatro, constituyéndose en una nueva temática impartida.

Como parte de la clausura también se llevó a cabo una exposición de los trabajos de ñandutí y de pinturas al óleo.

Publicaciones Similares