Se inició Nuevo Operativo 24/30 para intensificar bacheos y limpieza de calles en turnos corridos por 90 días

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, inició, en las primeras horas de este martes 23 de enero, en la calle O’leary entre 10 y 12 Proyectada del barrio Obrero, el Operativo 24/30, que se extenderá  90 días, en 3 etapas,  con la finalidad de mejorar el estado de calles deterioradas y también intensificar la recolección de la basura y la limpieza de los espacios públicos; respondiendo así a los reclamos de la ciudadanía.

En anteriores ediciones el operativo se encaró en el marco de la emergencia vial, con cuadrillas de vialidad y de limpieza que trabajaron en turnos de mañana, tarde, noche y madrugada para hacer frente a las necesidades más primarias en la que se encontraban las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Asi mismo, en una segunda etapa, en el 2017,se dio atención a las calles céntricas.

 En esta oportunidad, el operativo se desarrollará en 3 etapas de 30 días cada una, de forma intensiva con la Dirección de Vialidad, poniendo foco en los puntos críticos identificados, con trabajos de bacheo y regularización asfáltica. Las zonas a ser intervenidas demandan una atención urgente, muchas de ellas con muchos años sin recibir mantenimiento alguno.

Cabe destacar que la Administración Municipal tiene prevista, para este año 2018, varias inversiones en obras y mantenimiento de infraestructura. Desde la Dirección de Vialidad se estará haciendo una inversion de aproximadamente 22.000 millones de guaraníes para obras  de mejoramiento vial, que incluye este Operativo 24/30, y que abarcará más 250 cuadras en la ciudad.

Participaron también del inicio del operativo el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; la directora general de Comunicación, Liza Paredes: el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Tránsito, Luis Pereira; el director de Vialidad, Jorge Samaniego; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Gustavo Leguizamón y otras altas autoridades municipales.

Plan intensivo por 90 días

El intendente Ferreiro destacó el inicio del Operativo 24/30, a través del cual se mantendrá una actividad intensa con el aumento de los turnos de trabajo diarios, que incluirá la noche y madrugada.

“Aunque todos los días tenemos ese tipo de actividad ahora lo haremos con mayores turnos de trabajo durante unos 90 días.  los programas de bacheo diario para reparación de puntos específicos que van surgiendo por el vencimiento del tiempo de “vida útil” de la calle, por el recurrente tránsito de vehículos o por la acumulación de agua por las lluvias caídas, continuarán de manera paralela», explicó.

Indicó que las tareas empezaron sobre O’leary  para continuar lo que queda de esta semana en la calle Pizarro, entre Pasaje Eduardito y Venecia.

“Después iremos a la calle Cantaluppi  que  ha sido muy solicitada por los vecinos”, detalló.

Agregó que dentro del cronograma de trabajo del operativo,  la semana subsiguiente se prevé intervenir la zona del Club Internacional de Tenis (CIT), donde se están resolviendo también algunos problemas  de desagüe pluvial, sobre todo de las casas circundantes y de la propia entidad social mencionada.

Destacó que en varios tramos se trabajará durante la noche y madrugada, con el fin de disminuir  al máximo  las molestias a ser causadas por el tránsito vehicular.

“Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito estarán apoyando  estas tareas en zona de obras, de manera a orientar también  a los vecinos y a las demás personas que transitan por esos sitios sobre los desvíos pertinentes”, puntualizó.

Señaló que este programa de intensificación de bacheos en puntos específicos y necesarios se propicia porque vence la vida útil del pavimento por el recurrente tránsito de los vehículos o muchas veces por la acumulación de las aguas de lluvias.

Refiriéndose a la calle O’Leary, indicó que la misma normalmente tiene un flujo de agua intenso cuando llueve.

“Igualmente se irá trabajando paralelamente, con los planes de más largo alcance del Gobierno Municipal, como el desagüe pluvial, las grandes obras municipales como por ejemplo el mejoramiento vial de las avenidas Primer Presidente, Santísima Trinidad y Julio Correa, que se prevé iniciar en este primer semestre del año 2018”, anunció.

Resaltó que también se está trabajando en reforzar el equipamiento de la Dirección de Servicios Urbanos, a través de una fuerte inversión para la adquisición de camiones y recolectores 0 kilómetro, que serán presentados en las próximas semanas.

Recalcó que con la puesta en marcha de este operativo se pretende mejorar el tránsito de las calles, la imagen urbana y atender la demanda de la ciudadanía  para las mejoras de la ciudad.

“Con nuestros directores, con el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini, estamos comprometidos a responder los reclamos de la ciudadanía.  Cada vez que la ciudadanía reclama algo es porque lo siente o porque necesita la respuesta y porque finalmente quiere resultados. Y en ese objetivo estamos todos comprometidos.  El gobierno municipal no es el gobierno de una sola persona, es el gobierno de un equipo, de sus concejales, directores, de cada uno de sus funcionarios. Por eso estamos hoy  en la calle, estaremos durante 90 días las 24 horas para trabajar por y para y con la gente”, afirmó.

Trabajo en puntos críticos

 A su turno, el director de Vialidad, Ing. Jorge Samaniego, dijo que durante estos 3 meses se trabajará durante las 24 horas en turnos de mañana, tarde, noche y madrugada.

“Los trabajos consisten en bacheos y regularización en muchos puntos  críticos que son monitoreados después de grandes lluvias.  La idea es ir solucionando primero esos puntos críticos  para luego proceder a las regularizaciones asfálticas que requiere la ciudad”, acotó.

Mencionó que limpieza,  bacheo y regularización asfáltica de calles que  han cumplido con su vida útil son las principales tareas de este operativo.

“También intensificaremos en arterias que van a ser usadas como calles alternativas  para descomprimir  el tráfico en grandes avenidas y que son las que soportan la mayor carga de tránsito”, manifestó.

Aclaró que el tramo de O’leary se terminará mañana miércoles y el jueves se hará la intervención en la calle Pizarro, que se utiliza como alternativa a Félix Bogado para ingreso a la ciudad.

“Posteriormente trabajaremos en Cantaluppi.  La semana entrante nos trasladaremos a la zona del CIT, después a Capitán Lombardo entre Artigas y la zona de los frigoríficos, donde existe mucho pavimento en mal estado. Igualmente se trabajará en la calle Dr. Coronel”, concluyó.

Publicaciones Similares