|

Jornada de fiscalización y concientización ambiental

Un intenso operativo de control del cumplimiento de las ordenanzas ambientales, realizó la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) en la mañana de este jueves 31 de marzo en los barrios Cañada del Ybyray, Las Lomas, Manorá y Santo Domingo.

Este operativo se realiza todos los jueves para combatir problemas de basura, vertido de agua servida en la vía pública, predios baldíos sucios, edificaciones en estado de abandono, falta de mantenimiento de piscinas, quemas de residuos y otras contravenciones a disposiciones municipales de carácter ambiental.

Las dependencias de la mencionada dirección general que intervinieron en las tareas de control son el Departamento de Recursos Naturales, la Unidad de Fiscalización Ambiental y el Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), en coordinación con la Dirección de Servicios Urbanos y otras direcciones municipales.

En tal sentido, la Unidad de Fiscalización Ambiental verificó de oficio los predios ubicados en los mencionados barrios para hacer cumplir las Ordenanzas Nº 408/14, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de la Basura Cero, como también la Nº 159/00, que establece las condiciones que deben tener los talleres mecánicos; la 46/2007, que establece la obligación de propietarios de piscinas de mantenerlas limpias para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores; la Nº 112/04, que señala la prohibición del vertido de agua servida en la vía pública; la 119/2007, que regula el control de la contaminación del aire y que en uno de sus artículos prohíbe la quema de basuras,  entre otras disposiciones ambientales.

Específicamente sobre el cumplimiento de la Ordenanza 408/14, se controló que las basuras no estuvieran desperdigadas en las veredas, ya que la limpieza le corresponde a cada propietario.

También se verificó la existencia de predios baldíos sucios o en estado de abandono.  En los casos en que se encontraron estas irregularidades se labraron actas con un plazo de 48 horas a los propietarios para que los limpien. Cabe mencionar que si no se realiza la limpieza requerida, la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción procederá a hacerlo, con cargo en los tributos a los dueños. También los antecedentes pasarán al Juzgado de Faltas para la aplicación de las multas correspondientes.

José Escauriza, Jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental, enfatizó que controlaron establecimientos como talleres mecánicos para verificar la no existencia de cubiertas al aire libre, que pueden servir de criaderos de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“Hay que tener en cuenta que estamos en un momento de contingencia ambiental y también de alerta epidemiológica, evidentemente tenemos que prestar mucha atención y hacer más intensivo los controles, en cuanto al tema de cubiertas y cualquier tipo de recipientes que puedan generar el ámbito propicio para la producción de mosquitos”, refirió.

La oportunidad también fue propicia para que funcionarios del CEPAM entreguen materiales didácticos y realicen tareas de concienciación. En tal sentido, entregaron bolsas de residuos a conductores de unidades del transporte público y de vehículos privados, con el fin de que depositen ahí sus basuras y no las tiren en la calle.

De esta forma se logra el cumplimiento de las ordenanzas ambientales vigentes y también se agrega el componente educativo que es fundamental para generar conciencia en la ciudadanía.

Publicaciones Similares