Vivienda con piscina en total estado de abandono fue intervenida por constituirse en foco de criadero del mosquito transmisor del dengue

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, intervino, a primeras horas de la mañana de este viernes 7 de enero, una vivienda con piscina, en total estado de abandono, constituyéndose el agua ahí estancada en un espacio propicio para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikingunya.

La actividad, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, se desarrolló en la casa ubicada en la calle Teniente Daniel César Velázquez casi Gerónimo Zubizarreta, del barrio Mburucuyá, y formó parte del Operativo Verano Sin Dengue.

La intervención se realizó por contravención a la Ordenanza Municipal 46/07 – 154/04. Artículos 9º y 10º, que regula las condiciones higiénico – sanitaria y técnicas de las piscinas, de uso público y privado.

Al respecto,  el director de la mencionada dirección municipal, abogado Ariel Andino, detalló que se intervino esta vivienda por tener una piscina muy grande, que estaba llena de agua sucia y estancada, llena de larvas, en cuya superficie se observó una cantidad enorme de mosquitos. 

Aclaró que dicha situación ya fue notificada, en su momento, donde se emplazó a los dueños a comprometerse con la limpieza de la piscina, sin embargo, hasta la fecha, no se recibió respuesta al pedido municipal. 

“Por ello se hizo un acta de intervención, ante el nulo compromiso de los dueños”, enfatizó.

Resaltó que se cuenta con una orden judicial genérica para este tipo de casos, que habilita el ingreso a viviendas cuando en su interior exista algún tipo de peligro para la comunidad, previa notificación, con el acta de intervención correspondiente.

“Contamos con el apoyo de la Policía Nacional para el ingreso a la  propiedad que tiene la cuenta corriente catastral No 15-0426-06, por no ajustarse a la normativas municipales, referidas a la limpieza de piletas.  La propiedad es muy lujosa, muy linda, los patios bien cuidados pero lastimosamente la pileta estaba en estado de abandono hace tiempo.  Según los informes de los vecinos, hace 6 meses, por lo menos, no había gente viviendo en la misma.  Había sí un cuidador que no venía periódicamente”, refirió.

Destacó que se tuvo noticias de esta pileta descuidada gracias a la denuncia de los vecinos.

“Sin la denuncia de los vecinos, jamás íbamos a saber porque, desde afuera, se ve una hermosa casa y se nota lo que hay por dentro.  Pero lastimosamente la pileta es un enorme potencial para el criadero de mosquitos”, aseveró. 

Insistió en que el dengue es una enfermedad que mata, además de la situación de que, localmente, están subiendo los casos de Covid.

“Si los casos de dengue también aumentan exponencialmente, puede llegar a colapsar el sistema de salud nuevamente. Por ello debemos ser más conscientes y felicitamos a los vecinos que denuncian.  Entre todos debemos luchar contra este mal, nuestro país es endémico, el dengue nunca se fue y ésta es la temporada alta”, recalcó.  

Advirtió que los propietarios de viviendas que no tienen en buenas condiciones de salubridad sus piscinas o sus predios propiamente dichos, se exponen a multas altísimas.

“Las multas por faltas leves pueden llegar a 8.400.000 guaraníes; por faltas graves hasta 25.000.000 guaraníes y por faltas gravísimas hasta los 227.000.000 guaraníes.  Todo lo recabado por el área interviniente se envía al Juzgado de Faltas que dictamina, según el caso, la sanción  que correspondiente”, manifestó.

Las denuncias por predios en estado de abandono pueden realizarse a los teléfonos: 021 627 3211; 021 627 3510; 021 627 3514 o 021 627 3216 y al WhatsApp: 0986 128 777, donde se pueden dejar mensajes de texto, audios y fotos de lo denunciado.  

Publicaciones Similares