Una mansión y un predio baldío en el barrio Herrera fueron limpiados por cuadrillas de obreros municipales en el marco de la lucha contra el dengue

La Municipalidad de Asunción intervino, este lunes 11 de enero, una suntuosa vivienda y un predio contiguo ubicados sobre la calle José L. Duarte Nº 3.078, del barrio Herrera, por estar ambos predios en total estado de abandono.

La intervención, que derivó en una profunda limpieza de las dos propiedades, fue realizada por cuadrillas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a cargo de Iván Cáceres, y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, cuyo director es Ariel Andino.

En la mansión intervenida se detectó una amplia pileta que, por lo descuidada que estaba, era foco de toda clase de insectos y, en especial, se pudieron ver larvas del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue y de otras enfermedades vectoriales como zika y chikungunya.

Director de la Policía Municipal de Vigilancia destacó que la denuncia de los vecinos es fundamental para proceder a la limpieza de los predios

Ariel Andino comentó que en la residencia abandonada e intervenida en la fecha se dejó una notificación con anterioridad, pero no se encontró ningún tipo de respuesta de parte de sus encargados o propietarios.

“Por eso que esta vez las cuadrillas de trabajadores tuvieron que ingresar al predio, con un cerrajero, cortando cadenas, para proceder a la limpieza del inmueble, con toda la carga económica que eso representará para sus responsables”, explicó.

Puntualizó que, en el caso de la pileta, se procedió a desagotar las aguas putrefactas y, posteriormente, se fumigó el sitio totalmente contaminado y abandonado.

Mencionó además que en una de las propiedades intervenidas se encontró un pobre perro encadenado, sucio, famélico, sin alimentos, que ladraba de hambre en soledad, triste imagen de la crueldad humana con los animales más fieles.

Aclaró que, felizmente, los vecinos que acompañaron las tareas de las cuadrillas municipales en el predio, al percatarse de la extrema situación de abandono del can, le liberaron de las cadenas y le consiguieron los alimentos que tanto precisaba.

Aprovechó para destacar que, en estos casos, son sumamente importantes las denuncias de los vecinos.

“Jamás, al ver lo imponente del frente de la mansión, nos hubiéramos imaginado tanta suciedad y abandono en su interior y las fuentes de contagio de enfermedades que significaban para el barrio”, enfatizó.

Manifestó que predios en estas condiciones no se pueden seguir permitiendo en barrios tan densamente poblados como es el barrio Herrera, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19 en el país y la experiencia lacerante que el pueblo paraguayo y asunceno tiene con el endémico dengue, que asoma nuevamente con más casos.

“Son motivos más que suficientes para cuidarnos entre todos y así erradicar las fuentes de infestación.  Tanta roña y abandono no podemos permitir en Asunción”, recalcó.

Recordó que la Municipalidad de Asunción cuenta, para estas intervenciones en predios abandonados, con una resolución judicial genérica que le faculta a realizar estas acciones, tendientes a precautelar la salud de la comunidad barrial.

Cómo realizar las denuncias

Por su parte el director de la DGRRD, Iván Cáceres, señaló que para realizar las denuncias de los predios descuidados y que son potenciales criaderos del dengue, se debe llamar a los teléfonos de la Municipalidad de Asunción: 021 627 3211; 021 627 3510; 021 627 3514 y 021 627 3216. También se cuenta con la línea de WhatsApp: 0986 128 777, para dejar mensajes, audios y fotos.

En cuanto a las multas por tener los inmuebles en mal estado, indicó que la escala establece que las faltas leves pueden derivar en multas que llegan hasta los 8 millones de guaraníes; las faltas graves hasta 25 millones de guaraníes y las faltas muy graves pueden llegar a los 250 millones de guaraníes en multas.

“Finalmente es el Juzgado de Faltas Municipales el que determina la escala de multas a aplicar”, concluyó.

Publicaciones Similares