Municipalidad controló locales nocturnos de Asunción ante falta de acatamiento de disposiciones sanitarias vigentes

Funcionarios municipales de diversas dependencias realizaron controles en locales nocturnos de Asunción, este fin de semana, ante denuncias recibidas en la Municipalidad de Asunción de falta de acatamiento de las disposiciones sanitarias vigentes por la pandemia del COVID-19.

Cabe recalcar que estas acciones se llevaron a cabo en respuesta a las quejas de vecinos de los barrios donde funcionan los locales nocturnos, y fueron canalizadas a través de la Comuna Capitalina, por lo que la Dirección General de Gabinete recomendó a la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) la tarea de realizar las verificaciones correspondientes para constatar las denuncias ciudadanas.

Es así que tres direcciones de la Municipalidad de Asunción activaron el operativo de control que se realizó en la noche y madrugada del viernes 8 y sábado 9 de enero y prosiguió en la noche de este último día hasta la madrugada del domingo 10 de enero.

En total se controlaron 25 establecimientos comerciales, con el fin de verificar el acatamiento a las disposiciones sanitarias vigentes y se dictaron notificaciones a las empresas en faltas, ante el peligro de la propagación del COVID-19 en estos locales de diversión.

Las direcciones municipales intervinientes fueron la DGGA, a cargo del ingeniero Ivo Brun; la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, a cargo de Micky Riego y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, cuyo titular es Ariel Andino.

En el decreto del Poder Ejecutivo Nacional se marcan horarios de cierre de los locales nocturnos que operan en la ciudad, sin embargo, existen muchas quejas y denuncias de vecinos de varios locales que generan ruidos molestos al vecindario, hasta altas horas de la madrugada y registran grandes aglomeraciones de personas, lejos de las recomendaciones de distanciamiento, convirtiéndose en lugares propicios para el contagio del COVID-19, el cual aumentó sus niveles de propagación en la población durante las últimas semanas.

En ese sentido, las denuncias señalan que muchos negocios ubicados en el centro histórico de la ciudad siguen funcionando a puertas cerradas, luego del horario establecido, con aglomeraciones de personas, realizando shows en vivo, con música en alto volumen.

En los controles realizados, la DGGA dispuso del concurso de técnicos de su unidad de fiscalización, que cuentan con los equipos tecnológicos, denominados “decibelímetros”, para hacer la medición de los decibeles sonoros de estos locales.

Las faltas más comunes observadas son el incumplimiento del horario de cierre, que debe ser  la 00.00 hora, sin embargo, algunos de los comercios visitados, a las 02:00 de la madrugada, seguían con gente y atendiendo a sus clientes.

En la mayoría de los casos los encargados de estos lugares fueron notificados, más aún, de los locales reincidentes, destacándose que todas las actas de intervención fueron derivadas al Juzgado Municipal de Faltas para la determinación de las penas y multas correspondientes y los casos más graves también serán remitidos al Ministerio Público.

Las zonas recorridas el fin de semana incluyeron los barrios San Pablo, Villa Morra y el microcentro de Asunción, que son los puntos donde se tiene una mayor actividad nocturna y de donde provienen las denuncias ciudadanas.

El director de la DGGA, ingeniero ambiental Ivo Brun, explicó que a los negocios que por primera vez incurrieron en faltas se les notificó y a los reincidentes se les dejó un acta de intervención.

“Todas las actas son derivadas posteriormente al Juzgado de Faltas Municipal para que dictaminen la multa o las medidas disciplinarias que correspondan”, puntualizó.

Mencionó que los locales fiscalizados este fin de semana tendrán sanciones administrativas municipales con multas de entre 1 a 200 jornales mínimos

Aclaró que la Ley 716 castiga el delito contra el medioambiente, en su artículo 10º, estableciendo claramente que quienes se opongan y no cooperen, en este caso con las medidas sanitarias, son pasibles de sanciones judiciales, independientemente de lo dispuesto por el Juzgado de Faltas Municipales.

“Por otra parte, se elevará informe al Ministerio Público en relación al incumplimiento del decreto presidencial que establece claramente las restricciones horarias y  la no aglomeración de personas. En este sentido la justicia ordinaria también tomará acción en relación a lo informado por el Municipio”, concluyó.

Publicaciones Similares