Menu

Operativo Verano Sin Dengue llega al barrio Santa Ana con énfasis en zona del arroyo Morotî

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), realizó, este jueves 13 de enero, la limpieza y disposición de residuos del cauce del Arroyo Morotî, en la zona de 37º Proyectada y Parapiti, entre los barrios Santa Ana y San Cayetano, en el marco del Operativo Verano sin Dengue.

En la oportunidad, más de 60 funcionarios, apoyados con 3 camiones tipo volquete y 1 camión doble eje, realizaron el desmalezamiento de la zona del citado arroyo, así como la correcta disposición y/o destrucción de residuos sólidos hallados en el curso hídrico, por ser posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Se prevé continuar mañana viernes 14 de enero la actividad en el sitio, atendiendo la gran cantidad de residuos a retirar del cauce del arroyo.

El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Raúl Gómez, aprovechó para instar a las personas, que tienen este mal hábito, a no tirar más las basuras en los cursos hídricos.

En ese marco, aclaró que contenedores de la DGRRD se colocaron en puntos específicos, para que pobladores que habitan áreas lindantes a los arroyos puedan depositar sus basuras.

“Así es que instamos a que pongan los residuos en los contenedores y no en los arroyos”, recalcó.

Agregó que se aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos, quienes son afectados por la situación del curso de agua, repleto de residuos sólidos como bolsas plásticas, neumáticos, latas, vidrios, incluso animales muertos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades para los lugareños.

Una de las vecinas, María Elena Ojeda, manifestó su agrado ante el operativo y solicitó la continuidad de los trabajos.

“La gente no entiende, falta educación y que se sancione a quienes arrojan sus basuras en los cauces hídricos.  Para mí, que estoy cerca del arroyo Morotî, por ejemplo, el primer perjuicio son las moscas. Después es muy feo, acá hay niños, desde todo punto de vista es antihigiénico”, enfatizó.

Cabe destacar que la correcta disposición de los residuos sólidos domiciliarios colabora, enormemente, en evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

Por ello es importante recordar a la ciudadanía la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura Basura Cero”, que prohíbe el arrojo de residuos en la vía pública o en cursos de agua.

Además, constituye delito ambiental, según la Ley N° 716 y una infracción a la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Se exhorta a los transportistas de camiones de cargas, motocarreros y vecinos, a suspender la disposición incorrecta de residuos como ser basuras, escombros y otros, de manera a promover un ambiente sano, preservar nuestros bienes naturales y evitar sanciones como multas y/o sanciones penales.

Verano Sin Dengue se denomina la campaña que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de la realización de mingas ambientales en los diferentes barrios capitalinos, como también de recorridos, casa por casa, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar recipientes en desuso, que pueden acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las dependencias municipales involucradas son la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y la Dirección de Servicios Urbanos.