Municipalidad limpió predio abandonado en el barrio San Vicente en el marco de su lucha contra el dengue

Por disposición de la Intendencia de Asunción, cuadrillas municipales de la Policía Municipal de Vigilancia, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección de Servicios Urbanos, procedieron a la limpieza de un predio en total estado de abandono, ubicado sobre la calle Paí Pérez casi Costa Rica del Barrio San Vicente, en la mañana de este martes 22 de diciembre.

La intervención fue realizada por pedido de los vecinos y, como corresponde, se siguió con el procedimiento de rigor, notificando el pasado 14 de diciembre a los propietarios y, al no procederse a la limpieza correspondiente, en la fecha se presentaron los obreros municipales para hacer cumplir la disposición emanada de la Intendencia, basada en lo establecido en la Ordenanza Municipal al respecto.

Impresionante fue la cantidad de malezas encontradas en el inmueble, como también botellas y recipientes de líquidos, que son potenciales criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, que es un mal endémico y que preocupa a nivel de capital y en todo el país.

Cabe mencionar, además, las notificaciones que realiza el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en diferentes barrios de Asunción y en donde se indica que el índice larvario va creciendo.

Director de la Policía Municipal de Vigilancia advirtió que COVID-19 unido al Dengue puede generar desbordes con resultados impredecibles

En la oportunidad Ariel Andino señaló que es una pena que la ciudadanía no pueda comprender y tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria en el país ya que, por una parte, azota la pandemia del COVID-19 y ahora la sombra del dengue, el cual es un mal endémico que desde hace aproximadamente 2 décadas aparece cíclicamente en el país, algunos años con más intensidad que otros.

“Si el dengue avanza en la capital la situación puede desbordarse con resultados impredecibles para la ciudadanía.  Por eso es importante que la gente denuncie a los vecinos que tienen en malas condiciones sus patios y así obligarlos a que limpien esas porciones de terrenos.  En síntesis, la gente tiene que ponerse las pilas y comenzar el trabajo de limpieza”, manifestó.

Advirtió que, en caso contrario, los propietarios de los inmuebles se exponen al  pago de multas muy elevadas, enfatizando en que las faltas leves pueden derivar en multas desde 444 mil hasta 8 millones de guaraníes; las faltas graves pueden alcanzar hasta 25 millones de guaraníes y las gravísimas hasta 227 millones de guaraníes.

Puntualizó que en el caso del predio intervenido, la multa será mucho más que leve, pues tiene dimensiones muy amplias.

“Los antecedentes también serán remitidos al Juzgado Municipal de Faltas para que determine el monto de multa a cobrar.  Aparte la tarea de limpieza tiene un costo para el propietario de 25 mil guaraníes el metro cuadrado, teniendo en cuenta también la cantidad de funcionarios intervinientes y las maquinarias que se utilizan en el trabajo”, refirió.

Indicó que las tareas de limpieza en el 2020 fueron intensas al comienzo del año pero que se tuvo que parar por la pandemia del COVID-19 durante un tiempo.

“Ahora se retomó con fuerza otra vez, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias de vecinos que llegan a 1900, formuladas ante oficinas municipales, de las cuales 1400 tienen actas acusatorias firmadas y están en el Juzgado de Faltas”, especificó.

Agregó que las actas acusatorias se formalizan porque los infractores no cumplen con las notificaciones que reciben y están en el Juzgado para las multas correspondientes.

Destacó que los trabajos se realizan en forma conjunta con la DGRRD y la Dirección de Servicios Urbanos, para así poder cumplir y responder todas las denuncias recibidas.

Informó que, a la fecha, ya se limpiaron en Asunción casi 800 baldíos en estas operaciones realizadas en el presente año por la Municipalidad.

“Pero la gente no debería esperar que el personal municipal venga y haga la tarea, que les limpie, y lleve a cabo lo que ellos deben hacer.  Debe existir conciencia en el sentido que se está pasando por una situación de salud muy grave y esto se puede desbordar en cualquier momento si no ponemos límites”, recalcó.

Números de teléfonos para denuncias

Las denuncias por patios sucios y que pueden ser potenciales criaderos de dengue pueden hacerse a estos números telefónicos: 021 627 3211; 021 627 3510; 021 627 3514 y 021 627 3216.

Cabe aclarar que las denuncias pueden ser anónimas porque lo único que se busca es combatir la epidemia del dengue en Asunción.

Publicaciones Similares