Municipalidad intervino predios en estado de abandono en el marco de la lucha contra el dengue

Una intervención conjunta de limpieza realizaron funcionarios y obreros de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina, el pasado lunes 5 de abril, en dos terrenos que forman parte del condominio Ligier, ubicado en la calle Río Tebicuary casi Senador Romero, del barrio Las Carmelitas.

Esta actividad forma parte de una de las prioridades municipales, que es la limpieza de predios descuidados y sucios, en el marco del Operativo “Basura 0”, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti, del cual se busca eliminar los criaderos a través de este tipo de intervenciones.

Encabezó la intervención el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, acompañado del director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, quienes observaron los trabajos de limpieza realizados en los predios totalmente descuidados por sus dueños.

Ariel Andino manifestó que la Municipalidad ingresa en estos inmuebles amparada en la Ordenanza Municipal 143 y en una orden judicial genérica que, en el marco de la campaña “Basura 0”, permite intervenir en propiedades en estado de abandono, para precautelar la salud de la población.

Informó que desde el pasado mes de enero se recibieron 1.700 denuncias por inmuebles en estados deplorables, de los cuales el 80% de sus propietarios ya fueron notificados.

“De esta cantidad, solamente el 5% de los propietarios procedieron a limpiar sus predios y, en los otros casos, la Comuna Capitalina tuvo que intervenir realizando los trabajos de limpieza, con todos los costos que tienen estas operaciones para los respectivos dueños”, explicó.

En ese sentido señaló que el solo hecho de que el propietario reciba la notificación municipal ya tiene un costo económico, a lo que se tienen que sumar la tarea de limpieza y las multas que establece el Juzgado Municipal de Faltas, en base a las ordenanzas municipales vigentes para ese efecto.

Recordó que las multas van de 8 millones de guaraníes por las faltas leves, 24 millones por las faltas graves y las muy graves pueden llegar hasta los 230 millones de guaraníes.

Aprovechó para indicar que, en momentos en que se estaban realizando las tareas de limpieza, se acercó una persona quien manifestó ser responsable del condominio, por lo que se le mostró copias de las reiteradas notificaciones realizadas, como la copia del acta labrada y la orden de ejecución de los trabajos que fueron, en su momento, remitidas a la dirección del predio intervenido, sin que los responsables se acerquen a la Municipalidad de Asunción para regularizar la situación y realizar la limpieza del inmueble.

Aclaró además que los propietarios del condominio tienen deudas pendientes con la Municipalidad de Asunción, en distintos conceptos, por un monto superior a los 39 millones de guaraníes.

Publicaciones Similares