Cuadrillas Municipales realizaron intensas tareas de limpieza integral en el barrio Santa María ante el aumento de notificaciones de casos de dengue

Cuadrillas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) intensifican las intervenciones en el marco de la lucha contra el dengue, en diversos barrios de la capital, por disposición de la Intendencia Municipal.

En ese marco, se llevan a cabo trabajos de limpieza y recolección de las basuras obtenidas en plazas, parques y predios abandonados, ante el aumento de casos de dengue, según reportes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Y específicamente durante los últimos tres días, las brigadas municipales realizaron intensas tareas en el Barrio Santa María, teniendo en cuenta que es uno de los que presenta mayores índices de infestación larvaria.

El director de Reducción de Riesgos, Iván Cáceres, señaló que desde el martes 15 de diciembre iniciaron los trabajos en dicho barrio, los cuales concluyeron este jueves 17 de diciembre, destacando que fueron de gran intensidad pues no se dejó sitio sin limpiar y ordenar.

“Se encontraron muchas malezas que cortar, botellas y recipientes diversos llenos de agua, igualmente cubiertas usadas acumuladas y otros recipientes en desuso en los baldíos intervenidos, que son potencialmente los lugares predilectos donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue”, refirió.

Recalcó que se escogió el barrio Santa María porque, según el informe del SENEPA, es el de mayor infestación larvaria.

Agregó que ya concluidas las tareas en este barrio, se trasladarán a otro que podría ser Loma Pyta, teniendo en cuenta que presenta muchos casos denunciados.

“Según el Ministerio de Salud, en la actualidad llegan a cien las notificaciones diarias sobre casos, lo que comienza a preocupar en capital, teniendo en cuenta que los números crecen día a día y que a esto se debe sumar el aumento de los casos de personas infectadas por el COVID 19”, enfatizó.

Aclaró que la Municipalidad de Asunción y la DGRRD nunca desatendieron el tema del dengue, porque este es un mal endémico que desde hace dos décadas, periódicamente, azota en la capital y en la gran Asunción preferentemente, causando estragos en temporadas altas en estas poblaciones.

Agregó que desde que se instaló la cuarentena sanitaria por la pandemia del COVID-19, desde mediados de marzo, hubo menos casos de dengue.

Puntualizó que ahora, con las lluvias periódicas, y luego las altas temperaturas, de nuevo está presente este mal endémico.

Detalló que aproximadamente 45 a 50 personas trabajan en las intervenciones puntuales de la Dirección a su cargo, en la lucha en contra del dengue, que cuentan con el soporte de maquinarias y camiones transportadores para trasladar los residuos hasta el lugar de disposición final, en el Relleno Sanitario de Cateura.

Indicó que en base a un cálculo preliminar, estiman que transportaron, aproximadamente, como 15 mil kilos de basuras desde el barrio Santa María hasta Cateura.

Insistió en que las constantes lluvias y luego, a renglón seguido, las altas temperaturas reinantes, permiten el rápido crecimiento larvario y la reproducción de los mosquitos.

“El tema debe ser cuidarnos entre todos, que la ciudadanía tome conciencia del riesgo que se corre en estos momentos con el dengue, que se organicen y que, como lo hicieron los vecinos en el Barrio Santa María, colaboren en la limpieza con los obreros municipales,  Es la mejor forma de combatir al dengue”, concluyó el director de Reducción de Riesgos. 

Publicaciones Similares