Inspección Higiénico Sanitaria de vehículos transportadores de carne realizó la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, con su Departamento de Salubridad y su Unidad de Productos Naturales, realizó tareas de control e inspección de transportes de carne vacuna, en la mañana de este miércoles 15 de julio, en la sede de la Comuna Capitalina.

Estas actividades se realizaron en cumplimiento de la Ordenanza 27/02, que regula “la producción, el almacenamiento, el transporte, la manipulación y la comercialización de los alimentos “in natura” en la ciudad de Asunción”.

Conforme a la reglamentación vigente se verificaron 10 (diez) furgones pertenecientes al frigorífico Concepción, que contaban con la correspondiente temperatura para la conservación de los productos, la habilitación vigente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la inspección higiénico-sanitaria de los choferes y acompañantes, así como otras condiciones contempladas en la mencionada ordenanza.

Cabe mencionar que estos vehículos son los que reparten carnes a distintos puntos de Asunción, incluyendo supermercados y mercados municipales.

Por tal motivo, los controles son estrictos y se realizan mediciones de la temperatura, principalmente del sistema de refrigeración, ya que la cadena de frío no se debe perder y mantenerse en 3 grados, destacándose que el Departamento de Control de la Dirección de Defensa del Consumidor tiene los aparatos necesarios para realizar estas verificaciones.

El director de Defensa del Consumidor, Evin Benítez, indicó que también se controla la limpieza de los uniformes de los conductores y ayudantes, al igual que la manera en que llevan a cabo la manipulación de los alimentos transportados, que requiere de cuidados específicos.

Aseguró que estos controles son rutinarios y que los inspectores de su departamento están permanentemente en los puntos de recepción de los productos, controlando las condiciones en que se entregan estos alimentos.

“Hay ocasiones, como hoy, en que se rompe la rutina y se los trae hasta el patio del estacionamiento de la Municipalidad para hacer un control más exhaustivo de los vehículos. Lo ordinario es que los inspectores vayan a los frigoríficos y supermercados a controlar”, aclaró.

Puntualizó que los vehículos llegan con las puertas lacradas y son abiertas para los controles, una vez que son ubicados en el estacionamiento.

“De la misma forma los inspectores cuentan con vehículos para recorrer las distintas carnicerías, donde observan cómo se realiza el manipuleo del alimento proteico”, enfatizó.

Señaló que ya no se permiten vehículos sin refrigeración para el transporte cárnico en la capital, porque si el producto pierde la cadena de frio, es probable que se eche a perder y eso puede ocasionar problemas sanitarios a la población en general.

“En caso que existan vehículos en mal estado o se den otras anomalías con el transporte y manipulación del producto, la Dirección de Defensa al Consumidor inmediatamente abre un sumario y remite los antecedentes al Juzgado de faltas, órgano de la Municipalidad que luego tiene que determinar las penas que se imponen a los responsables de infringir las ordenanzas”, detalló.

Resaltó que los frigoríficos cuidan mucho el tema de la limpieza de sus rodados y la presentación adecuada de sus trabajadores, tratando de causar la mejor impresión en el público consumidor de estos productos.

Mencionó que muchos de los transportadores de este tipo de alimentos no forman parte de los frigoríficos sino que son empresas tercerizadas pero que están en regla y cuidan las cuestiones de salubridad de sus unidades.

Relató, por último, que los controles de higiene continuarán de forma ininterrumpida, no descuidando nunca este rubro muy importante para el Municipio.

“Estos controles se hacen, incluso, a los grandes camiones del transporte internacional de la carne, los cuales también son inspeccionados por la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares