| | |

Municipalidad de Asunción presenta denuncia por hechos punibles contra el ambiente

La Municipalidad de Asunción, en respuesta a las denuncias realizadas por medios periodísticos, realizó una verificación juntamente con el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional el pasado 7 de agosto del corriente.

Durante la verificación se constató el vertido irregular de residuos sólidos, en el lugar ubicado al final del segundo tramo de la Costanera Norte, en cercanías al Jardín Botánico, confirmando las denuncias recibidas.

Según las denuncias, los autores habrían utilizado camiones de las empresas Concasa, San Cristóbal y otro, sin leyenda, para arrojar residuos sólidos convirtiendo el lugar en un vertedero. Esta práctica está totalmente prohibida por las Leyes de residuos sólidos y las ordenanzas municipales respectivas.

Se pudo constatar un daño ambiental en la zona aledaña al río, al humedal y al cauce hídrico en sí. También se verificó que pobladores no identificados del lugar serían quienes reciben estos residuos para hacer reciclaje y otras actividades relacionadas al rubro.

La Municipalidad de Asunción, en colaboración con la Policía Nacional y el MADES, continuará realizando controles aleatorios para evitar estos hechos que constituirían delitos ambientales.

En consideración a la gravedad de los hechos constatados por la Municipalidad de Asunción se ha decidido presentar una denuncia por la comisión de hechos punibles ante el Ministerio Público, a fin de individualizar a los responsables del daño ya hecho y aplicar las sanciones que eventualmente correspondan.

Instamos a la ciudadanía en general a realizar este tipo de denuncias para colaborar entre todos en el combate a los vertederos de basura.

 

Publicaciones Similares