|

Guerra a propaganda electoral extemporánea prosigue con funcionarios de la comuna

Trabajos de eliminación de las propagandas electorales extemporáneas pintadas en espacios públicos prosiguieron en la mañana de este miércoles 1 de noviembre sobre la avenida Sacramento y la calle Dr. Luis Enrique Migone, a cargo de cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción y de la Justicia Electoral.

El operativo estuvo encabezado por el abogado Jorge Rivas, de la Asesoría Jurídica de la Comuna y por la fiscala Miriam González, de la Unidad Electoral de la Capital, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que hasta el próximo 15 de noviembre ninguna propaganda electoral puede hacerse en la vía pública, ya que el Código Electoral establece que se puede hacer un mes antes de las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, previstos para el 17 de diciembre en forma simultánea y también debe cumplir con las ordenanzas municipales que reglamentan el uso del espacio del dominio público de la ciudad de Asunción.

Es importante aclarar que a partir del 15 de noviembre, fecha desde la cual el Código Electoral habilita a los pre candidatos de los movimientos de los partidos políticos a hacer sus propagandas electorales, también se debe contar con un permiso municipal para realizar ese tipo de publicidad en espacios públicos del territorio asunceno.

Todos los casos de propagandas electorales extemporáneas que son eliminadas en este procedimiento conjunto entre la Comuna Capitalina y la Justicia Electoral, son notificados a los pre candidatos a cargos de los diferentes movimientos partidarios que figuran en las mismas y posteriormente también se deriva al Juzgado de Faltas Municipal, la cual deberá determinar quiénes son los verdaderos responsables de estas infracciones y las multas para los mismos.

Abogado de la Municipalidad detalló los procedimientos

El abogado de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Jorge Rivas, explicó que prosiguen los trabajos de eliminación de propaganda electoral por ser extemporánea y por no tener el correspondiente permiso municipal.

“Tenemos ya un calendario hecho y va a ir esto hasta el final del tiempo de prohibición.  A partir del 15 de noviembre se va a poder hacer propaganda pero van a tener que contar con los permisos que debe otorgar para ese efecto la Municipalidad de Asunción”, aclaró.

Destacó que las propagandas que ya fueron borradas fueron notificadas a los supuestos responsables, en este caso, los pre candidatos cuyos nombres figuraban en las pintatas.

“Ya se inició el trabajo de notificación para la posterior remisión al Juzgado de Faltas.  El procedimiento que prevé la ley es que una vez que se notifica de la posible comisión de una infracción municipal, cualquiera sea, se debe remitir posteriormente al Juzgado de Faltas.  Y ese procedimiento debemos respetar sí o sí, porque está en la ley y de lo contrario vamos a generar nulidades y la nulidad de una sanción genera impunidad”, sostuvo.

Fiscala Electoral resaltó el trabajo conjunto

Por su parte la Fiscala Electoral Miriam González mencionó que el trabajo conjunto con la Municipalidad de Asunción para la eliminación de propaganda electoral extemporánea, comenzó hace 2 semanas y continuará hasta que empiece el período establecido para realizar este tipo de publicidad.

“La Fiscalía Electoral está apoyando a la Municipalidad de Asunción y la Justicia Electoral para poder seguir eliminando estas propagandas electorales.  Venimos realizando estos procedimientos desde hace aproximadamente dos semanas atrás y vamos a continuar hasta la fecha en la que está establecido el período para realizar la propaganda electoral que empieza el 15 de noviembre”, puntualizó.

Publicaciones Similares