|

Frontal combate al dengue: intervención conjunta municipal allanó una propiedad para eliminar toneladas de basura acumuladas

La Municipalidad de Asunción realizó el pasado miércoles 14 de marzo, la intervención de un predio ubicado en Guido Spano y Emeterio Miranda, en el barrio Herrera.El contingente municipal estuvo encabezado por el abogado Hugo Yegros, Asesor de la Dirección de Asuntos Jurídicos y por el Director de la Dirección de Vigilancia Policial Jorge Peña, igualmente acompañaron la movilización cuadrillas de obreros y vehículos de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción. Se contó igualmente con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional de la Comisaria 11 metropolitana a cargo del comisario Pedro González.

El predio pertenecería a José Luís Alberdi, que vive solo en la propiedad en compañía de aproximadamente 10 canes. Además se constató que el mismo acumula gran cantidad de basura en el lugar. Para el ingreso se tuvo que proceder a cortar candados ya que el morador se negó a acatar la medida dispuesta.

Cabe recordar que la comuna capitalina, en el marco de la lucha contra el dengue, emitió un Edicto sobre la Ordenanza 408/14 «De gestión integral de residuos sólidos urbanos y la promoción de la cultura de basura cero» a través del cual se emplazó a los propietarios de predios baldíos y edificaciones en estado de abandono a que procedan a limpiar sus propiedades en un plazo de 48hs.

Como dicho plazo ha fenecido, la inacción de los propietarios es tomada como una autorización tácita para que la Municipalidad proceda al ingreso y la limpieza pudiendo ser pasibles de sanción administrativa. Así mismo, ya se cuenta una autorización judicial que autoriza a las cuadrillas municipales a ingresar a dichas propiedades para la limpieza y oficia, al mismo tiempo, a la Comandancia de la Policía a que acompañe los operativos de las cuadrillas de manera a garantizar la integridad de los funcionarios ante las personas que se encuentren renuentes a acatar las medidas.

El Operativo de limpieza que se hizo el pasado miércoles fue el primero realizado en ese marco en la tarea de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, eliminando los posibles criaderos.El Abogado Hugo Yegros, Asesor Jurídico de la Comuna, señaló que costó realizar el operativo en esta casa por la renuencia del propietario de abrir los portones de su propiedad. Manifestó que incluso se presentó una abogada tratando de impedir la realización del operativo.Los vecinos aprobaron el accionar de la Municipalidad ya que son directamente afectados por el estilo de vida del vecino. El Sr. Gabriel Apleyard, señaló que desde hace 25 años tienen que soportar la inmundicia. «La cantidad de basuras que tiene ahora es impresionante y el doble de lo que habitualmente tenía. Tiene 10 perros, 6 con leishmaniasis, tiene como 20 gatos, es infrahumano que en un barrio tan distinguido y poblado de Asunción tenga que vivir una persona así», afirmó.

El operativo de retiro de basura para su disposición final requirió de camiones de gran porte, tanto municipales como alquilados por los vecinos, y continuó hasta bien entrada la noche.

Publicaciones Similares