Propuesta ASU VIVA de Actualización de los Planes Urbanos de Asunción se lanzará este 19 de diciembre

Propuesta ASU VIVA de Actualización de los Planes Urbanos de Asunción se lanzará este 19 de diciembre

El lanzamiento del Proyecto ASU VIVA, que es una propuesta de actualización de los planes urbanos para la ciudad de Asunción, se realizará este lunes 19 de diciembre, a las 11:00, en el Hotel Crowne Plaza (Cerro Corá entre Estados Unidos y Tacuarí), con la presencia del Intendente Mario Ferreiro y el Presidente de la Junta Hugo Ramírez.

El Coordinador Técnico de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Municipal de Asunción, arquitecto Gonzalo Garay, explicó que en la ocasión se presentará una propuesta de actualización de los planes urbanos, que se ha elaborado durante los últimos seis meses, de manera participativa, a través de talleres y reuniones con diversos sectores y referentes.

Aclaró que de esta primera parte del proceso han participado con más de 30 organizaciones sociales, profesionales, empresariales, culturales y académicas y representantes de la Junta Municipal y de Entidades del Gobierno Nacional, lo que enriqueció la propuesta que a partir de este lanzamiento será sometida a consideración de la ciudadanía.

“Se concluye con la primera fase que es llegar a la propuesta. Ahora se presenta a la ciudadanía y se amplían los mecanismos de participación para el aporte de ideas y la validación del proyecto ASU VIVA”, explicó.

Esta primera fase del trabajo contó con una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

El objetivo esencial es actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción (PDUA) y el Plan Maestro de la Franja Costera lo que se traducirán además en una propuesta de Plan Regulador para Asunción.

El proyecto ASU Viva tiene componentes urbanos relacionados con aspectos infraestructurales, sociales, ambientales, económicos, financieros, legales, culturales y de mecanismos de gestión.

Esta presentación no es un punto de llegada. Es es el punto de partida para la socialización, discusión y aportes a los planes urbanos para construir una Asunciión donde de gusto vivir. Para que ello sea posible se requiere de la participación, los acuerdos y los compromisos de todos los actores que hacen a la ciudad.

Por ello, esto no se trata de un Proyecto que involucre sólo a la Municipalidad, sino que requiere de la cooperación y alianza con todos los actores de la sociedad en general y específicamente del Gobierno Nacional y de las Municipalidades de la Región Metropolitana de Asunción.

La ocasión será propicia para lanzar también una Plataforma Digital, a través de la cual la ciudadanía podrá aportar ideas y sugerencias con respecto a esta propuesta de actualización de los planes urbanos de Asunción que se denomina Proyecto ASU VIVA.

Publicaciones Similares