Municipalidad brindó atención gratuita a mascotas en el estacionamiento del CPJ, en el Día Mundial del Perro

Una exitosa jornada de atención veterinaria gratuita se realizó en la mañana de este miércoles 21 de julio, en la explanada del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en coincidencia con el Día Mundial del Perro, organizada por la Unidad de Prevención de la Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna Capitalina.

En la ocasión los vecinos de los barrios Villa Guaraní, Mburucuyá y Villa Morra llevaron masivamente a sus animales domésticos, razón por la cual agradecieron esta campaña que, de forma gratuita, les permitió vacunar a sus mascotas y conocer el estado clínico de las mismas, a través de las consultas brindadas por los médicos veterinarios de la mencionada dependencia capitalina.

Jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis dijo que la mascota es un miembro más de la familia

El Licenciado Juan Cabral, jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis,  tuvo a su cargo la jornada de atención masiva y manifestó que el objetivo de esta campaña, que en esta ocasión coincidió con el Día Internacional del Perro, es educar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas.

“La mascota se convirtió en parte de la familia, en un integrante más, por eso se le debe dedicar una adecuada atención sanitaria”, exhortó.

En ese sentido, destacó que la Unidad de Zoonosis cuenta con un plan sanitario para que los animales estén con todas sus vacunas al día y evitar que tengan enfermedades zoonóticas.

Mencionó que entre estos males, que son varios y de los cuales los propietarios de animales deben cuidarlos, está la Leishmaniasis, la cual es incurable, pero que se puede tratar.

“Para evitar que el perro tenga esta enfermedad, los responsables de los animales deben llevarlos periódicamente a los veterinarios”, instó.

Aclaró que la Unidad a su cargo no compite con las clínicas privadas ya que, muy por el contrario, lo que se busca es trabajar armoniosamente para tener una población de animales del hogar totalmente sana.

Más de 200 consultas en el día

El veterinario de la Unidad de Zoonosis, Dr. Nelson Scappini, manifestó que la jornada de atención fue exitosa porque tuvieron más de 200 consultas, con mayoría de canes atendidos, aunque también muchos gatos fueron llevados por sus dueños.

“Fue un éxito traer este consultorio móvil en este lugar, por la gran concurrencia de personas con sus animales que se ha tenido en el transcurso de la mañana en el CPJ, inclusive se abre la posibilidad de volver otro día”, manifestó.

Destacó que gracias a estas jornadas de vacunaciones masivas que se realizan en perros, Asunción sigue siendo una ciudad sin casos de rabias desde hace muchísimos años atrás, lo que habla muy bien de nuestra urbe y su relación con los animales que son tenidos como mascotas en los hogares.

“Este hecho es un mérito de la Municipalidad de Asunción y del Centro Antirrábico Nacional, ya que ambas instituciones realizan jornadas de vacunaciones gratuitas en los barrios capitalinos”, enfatizó.

Aseguró además que cada día existe mayor conciencia en la población, en el sentido de brindar un mejor tratamiento a los animales.

“En las clínicas veterinarias itinerantes que hace la Comuna Asuncena, siempre se inculca a la ciudadanía sobre cómo se debe tratar a los animales”, concluyó.

Publicaciones Similares