|

Desde Espacio Interinstitucional la Municipalidad de Asunción busca dar respuesta efectiva a Incendios en Áreas de importancia ambiental para la ciudad

La Municipalidad de Asunción realizó un encuentro, este miércoles 21 de julio, en el Salón de Intendentes del edificio municipal, donde participaron referentes de instituciones públicas y privadas de responsabilidad en la contingencia inmediata ante casos de incendios.

Cabe destacar que esta fue la primera reunión para la conformación de una Mesa Interinstitucional, que trabajará en el diseño y ejecución de protocolos de acción rápida ante incendios, en áreas de importancia ambiental para el territorio capitalino.

Los especialistas de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción manifestaron su preocupación por la conservación y resguardo de las AIA (Áreas de Importancia Ambiental), que hacen referencia a los humedales, áreas verdes, áreas de conservación, parques ecológicos y corredores bioculturales del territorio capitalino.

De la reunión participaron, por la Municipalidad de Asunción, la doctora Carolina Álvarez y Héctor Servín de la DGGA y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó.

Estuvieron también presentes el Director de la Agrupación de Defensa Ambiental del Comando de las Fuerzas Militares, Coronel Carlos Sugastti; el representante de los Bomberos de la Policía Nacional, Comisario Principal, Juan Cano; el representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Capitán Principal Marco Almada y por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), el Capitán Santiago Ledesma.

Antecedentes

Principio de Incendio en el Predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción – 2020

En el transcurso del año 2020, las AIA de la ciudad de Asunción se vieron gravemente afectadas por incendios causados por quemas irresponsables, que ocasionaron la contaminación del aire y el daño a la biodiversidad urbana.

En ese entonces, el Intendente Oscar Rodríguez ordenó la ejecución de acciones, como ser la identificación y posterior denuncia ante el Ministerio Público, de los presuntos responsables de las quemas ilegales que causaban incendios en zona del Área de Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.  

La Municipalidad de Asunción también ha elaborado campañas para difundir los mecanismos de denuncias ciudadanas ante contravenciones de normativas ambientales.

Atendiendo la experiencia positiva de trabajo conjunto entre las dependencias de la Municipalidad, con la activa coordinación de la DGGA y del Departamento de PCI, se definieron líneas de trabajo para la prevención de eventos similares en el transcurso del año 2021.

Por lo tanto, la conformación de un espacio hacia la Mesa Interinstitucional de Contingencia ante incendios, es producto de un proceso de planificación que redundará en la conservación de las áreas de importancia ambiental, a través de una gestión adecuada de riesgos de desastres en nuestra ciudad capital.

Marco Normativo

·         Son atribuciones de la Policía Nacional prevenir y combatir los incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida, la seguridad y propiedad de las personas. (Ley 5775 – Ley Orgánica de la Policía Nacional. Art. 6º, numeral 18).

·         Quemar Basura es DELITO AMBIENTAL: “Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales” – Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12º.

·         Constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales). Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.

·         La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).

·         En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en el Artículo 53º, se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.

·         Las multas del Municipio Asunceno se categorizan por faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. ?843.400 a Gs. ?227.718.000).

·         Las denuncias se pueden realizar vía WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor.

Publicaciones Similares