Una calle Palma llena de color y alegría recibió al Octubre Rosa

La siempre vigente calle Palma fue epicentro nuevamente de una fiesta cívica trascendente en la mañana de este sábado 1º de octubre, con la apertura del “Octubre Rosa”, organizado por la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General del Área Social y las direcciones vinculadas a la asistencia sanitaria y de la mujer, como la Dirección de Políticas de Género, la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) y médicos y enfermeras del Policlínico Municipal.

La actividad principal consistió en una corre caminata para concienciar a la mujer sobre la importancia de realizarse controles médicos permanentes, que se desarrolló en una calle Palma colmada de gente, sobre todo en el tramo en donde se realizaron las actividades, desde México hasta Chile.

La correcaminata contó con la entusiasta participación de personas de todas las edades y de las autoridades municipales que también formaron parte de esta actividad física.

En esta popular arteria también se establecieron los puestos de la feria de artesanía, la elaboración del riquísimo Jopara, ligado a la tradición culinaria folclórica de nuestro pueblo y que se consume el 1º de octubre.

Además, médicos y enfermeras del Policlínico Municipal brindaron asistencia sanitaria a quienes la solicitaban, como también peluqueros realizaron cortes de pelo y peinados a niños y jóvenes.

Funcionarios de la CODENI Municipal brindaron asesoramiento profesional a padres y madres con relación a los derechos de los niños y abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos y profesionales psicólogos del Policlínico Municipal también atendieron consultas.

El objetivo principal del Octubre Rosa es concienciar a las mujeres a que se hagan pruebas médicas para prevenir cualquier tipo de “cáncer”, en el convencimiento de que es mejor prevenir que curar.

En ese sentido, la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, recordó que, por ley, todas las mujeres trabajadoras tienen dos días al año para realizarse pruebas de “PAP” y de “mamografía”.

Mencionó que en las carpas del Policlínico, los profesionales estuvieron abocados a realizar mamografía a las mujeres que la solicitaban.

“Si bien octubre es el mes en el que se enfatiza sobre la importancia de realizarse estudios en los senos, las mujeres tienen que saber que durante todo el año puede realizarse la prueba y no esperar solamente a este mes”, resaltó.

Director General de Gabinete celebró la concurrencia y el entusiasmo de la gente

Federico Mora participó de la jornada, destacando el trabajo de la Dirección General del Área Social, que tuvo como objetivo que las mujeres acudan y se realicen sus pruebas médicas de forma periódica.

“La correcaminata inclusive llegó hasta la Plaza Uruguaya, donde se entregaron souvenirs a los participantes como camisetas y llaveros para concienciar a la población”, puntualizó.

Se mostró satisfecho con el número de participantes de la correcaminata, que sobrepasó las 100 personas.

“Realmente fue un día hermoso porque estamos en plena primavera y en la puerta de los juegos de ODESUR, por lo que hay que darle más visibilidad al centro. Son varios aspectos positivos que queremos resaltar con el Octubre Rosa”, afirmó.

Destacó además que el aumento de las actividades en Palma generan un mayor movimiento en los comercios del microcentro.

“Se sabe que los hoteles tienen reservas completas por los Juegos ODESUR y pensamos que la actividad comercial como la de los bares, restaurantes y ventas de artículos para los turistas se incrementará considerablemente, igual que los servicios generarán movimiento. Asunción necesita esto y ojalá que siga por dos semanas este ritmo comercial”, indicó.

Anunció además que las actividades continuarán después de los Juegos ODESUR, porque se trabaja en un operativo verano para el microcentro y la Costanera, razón por la cual se realizaron trabajos de despeje, para darle más visibilidad al río en la Costanera.

“En buenas horas que lleguen los juegos en Asunción y a buenas horas también que lleguen los turistas y vean la calidez de nuestra gente y debemos colaborar todos para que la ciudad tenga su mejor rostro”, exhortó.

Aclaró que las actividades que buscan transformar o adecuar Asunción a niveles de modernidad y pulcritud no surgen solamente por los juegos de ODESUR, ya que estaban en la agenda de trabajo de la Administración del ingeniero Oscar Rodríguez.

Remarcó que las tareas no pararán y que se seguirá apostando a hermosear la ciudad, por lo que se está trabajando con mucha energía.

Publicaciones Similares