Suspenden actividades restaurante céntrico por falta de higiene y malas prácticas de manipulación de alimentos

El Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, procedió al cierre de actividades del Restaurante “Do Papai”, de propiedad de Virgilio Almada, ubicado en Chile Nº 640 casi General Díaz, en la mañana de este miércoles 5 de julio, en cumplimiento de una resolución  municipal.

La tecnóloga de alimentos, Lic. Cristina Sosa de Servín, jefa del Departamento de Salubridad interviniente, señaló que se  ordenó la suspensión de las actividades luego de reiteradas intervenciones realizadas en el local en el transcurso de este año, sin que se viera predisposición de los propietarios por mejorar o querer adecuarse a las reglas vigentes en materia sanitaria.

Especificó que incumplen disposiciones de la Ordenanza Municipal 154/00 que regula las condiciones higiénico – sanitarias para expendio de comidas y buenas prácticas de manipulación. Señaló que no existe un punto salvable dentro del establecimiento con relación a lo que estipula la ordenanza.

Puntualizó que el local está en pésimas condiciones con pisos rotos, paredes descascaradas con azulejos averiados, gran cantidad de cucarachitas por todo el salón, mala conservación de los alimentos crudos y cocinados y riesgo de contaminación cruzada.

Agregó que estas condiciones constituyen un gran riesgo para la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). “Es decir que están aplazados en  higiene y manipulación de alimentos por sus prácticas inadecuadas”, insistió.

Señaló que al labrarse el acta se detallaron todos los artículos de la ordenanza que fueron transgredidos y se mencionó el poco interés del propietario en poner en condiciones su establecimiento.“Todo esto hizo que el Departamento no tuviera otra opción que suspender las actividades en el local”.

Aclaró que no existe plazo del tiempo de cierre del local, ya que depende que los propietarios realicen las adecuaciones solicitadas.

“Y una vez que los propietarios consideren que ya cumplieron con lo requerido deben solicitar una nueva inspección para una verificación que lleve a una nueva habilitación del local”, aseveró.

Informó además que estas inspecciones por parte del Departamento  de Salubridad  continuarán en locales similares de toda la capital,  para preservar la higiene y las buenas prácticas de manipuleo de productos gastronómicos.

Recordó que los propietarios de los locales deben acatar las medidas de cierre de actividades pues si no lo hacen, se recurre a la Fiscalía y de persistir en las faltas, los casos pueden ser judicializados y los afectados imputados y castigados hasta con penas carcelarias.

Publicaciones Similares