En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se destacan los servicios municipales en atención, prevención y acompañamiento en salud mental
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este martes 13 de enero, desde el Gobierno de la Ciudad de Asunción se fortalecen las acciones de atención, prevención y acompañamiento en salud mental, a través del Policlínico Municipal, con servicios gratuitos de psicología y psiquiatría disponibles para la ciudadanía.
La psicóloga del Policlínico Municipal, licenciada Maira Allegretti, explicó que la depresión es un trastorno de la salud mental que afecta el estado de ánimo y el funcionamiento diario de las personas.
Entre los síntomas más frecuentes mencionó la tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades que antes generaban bienestar, la fatiga y la dificultad para concentrarse.
“Es muy importante recalcar que, si las personas presentan alguno de estos síntomas, no deben dudar en buscar ayuda. En el Policlínico Municipal de Asunción contamos con profesionales de psicología y psiquiatría, con atención de lunes a sábado y totalmente gratuito”, resaltó.

El Policlínico Municipal de Asunción queda en Mayor Fleitas N° 858 c/ Teodoro S. Mongelós, zona del Mercado 4 y cuenta con el número de teléfono (021) 225 982.
Prevención en colegios y barrios
La profesional resaltó que, por indicación del intendente capitalino Luis Bello, el trabajo no se limita únicamente a la atención en consultorio, sino que se extiende a acciones comunitarias de prevención.
“Estamos llegando a los colegios y también trabajando desde la Clínica Móvil que recorre los barrios. Allí se realizan consultas médicas y, cuando se detectan casos de vulnerabilidad, se derivan para atención especializada. La idea es trabajar en prevención, anticiparnos, porque muchas veces existen tabúes y se deja pasar el tiempo hasta que la situación se agrava”, advirtió.
En ese sentido, destacó la importancia de la psicoeducación desde edades tempranas, promoviendo el autoconocimiento, el desarrollo personal y la consulta profesional no solo ante crisis, sino también como herramienta preventiva.
Asimismo, recomendó a padres y familiares mantener un acompañamiento constante.
La depresión es una enfermedad y requiere atención profesional
Por su parte, la médica psiquiatra y responsable del Centro ASU TEA, doctora Lourdes Ponce, remarcó que la depresión es una enfermedad mental que puede llegar a ser incapacitante si no se trata a tiempo.
“El trastorno depresivo mayor se manifiesta con síntomas emocionales, cognitivos, físicos y conductuales. Para considerarlo clínicamente, deben presentarse por al menos dos semanas, la mayor parte del día, casi todos los días, con tristeza persistente o irritabilidad, pérdida de interés, culpa, desesperanza, dificultad para concentrarse y, en casos graves, ideación suicida”, explicó.
Indicó que la detección muchas veces parte del entorno cercano, ya que los cambios en el comportamiento suelen ser más evidentes para familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio.
“Lo ideal es buscar ayuda profesional, primero, con psicología, y si el caso lo amerita, se deriva a psiquiatría para un tratamiento integral, que puede incluir medicación”, señaló.
Atención gratuita y acceso a medicamentos
La doctora Ponce destacó que el Policlínico Municipal cuenta con un equipo amplio de profesionales y que, gracias a convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), los pacientes también pueden acceder a varios medicamentos de salud mental, sin costo para los pacientes.

Respecto al tratamiento, indicó que puede extenderse entre 9 meses y un año, dependiendo de cada caso, y que en algunos pacientes es necesario un seguimiento prolongado.
Llamado a romper estigmas
Finalmente, la psiquiatra hizo un llamado a la ciudadanía a derribar los prejuicios sobre la salud mental.
“La depresión sigue estando muy estigmatizada. Se confunde con debilidad o falta de voluntad, y eso retrasa la consulta, hace que se abandone el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones. Pedir ayuda no es señal de debilidad, es una muestra de fortaleza”, afirmó.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Asunción, se reafirma el compromiso de garantizar el acceso gratuito, oportuno y cercano a los servicios de salud mental, promoviendo la prevención, la detección temprana y el acompañamiento integral, como parte de una política pública orientada al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
