Se desarrolló concurrida 2da. jornada del Foro de Adultos Mayores de Asunción bajo el lema “Los derechos son para toda la vida”

Este jueves 18 de octubre, desde las 15:30 horas  en la Parroquia Santa María del mismo barrio, se realizó el segundo Foro de Adultos Mayores de Asunción bajo el lema “Los derechos son para toda la vida” impulsado por la Dirección General del Área Social, a través de su Unidad Técnica de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Promoción de Participación Ciudadana, de la Municipalidad de Asunción.

Encabezó este foro el Director General del Área Social de la Municipalidad, Dr. Iván Allende, siendo uno de los disertantes el Asesor para Asuntos Sociales de la Municipalidad Armando Denegri. Estuvieron presentes igualmente  la Directora del Policlínico Municipal Dra. Margarita Bozzano,la Jefa del Departamento de Educación,  Inés Perrota, la Directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Nilda Mellid, la Directora de la Dirección de Personas con Discapacidades, Verónica Koch y la Jefa de Unidad Técnica de Adulto Mayores, Teodora Ferreira.

Estos foros de participación permiten visibilizar al adulto mayor dentro del municipio y trabajar con las  comunidades. La meta es generar una política inclusiva para esta franja etaria.

Por una política para el adulto mayor

La jefa de la Unidad Técnica de Adultos Mayores, Teodora Ferreira, dijo que hasta el momento  el municipio no tiene una política para este sector y la idea es dar pie a  posibilidad de construir con ellos esa ciudad que queremos, dando respuestas a sus necesidades diarias. Por ello, esa mirada apunta a que sean los mismos adultos mayores quienes analicen su realidad y que sugieran las respuestas a esas necesidades.

«Tenemos que evaluar cómo estos llegan a esta etapa de la vida en materia de derechos. Desde la Municipalidad de Asunción priorizamos  este proceso de  gestión integral ya que nos permite relevar las necesidades insatisfechas  del sector de los adultos mayores de la ciudad», señaló.

Trabajar el concepto de longevidad

Por su parte, el Dr. Iván Allende, Director de la Dirección General del  Área Social, informó que en esta segunda jornada participan adultos mayores de 16 barrios de Asunción, distribuidos en zonas que pertenecen a barrios donde no se tienen centros municipales. A diferencia del primer foro del que participaron los adultos mayores de los territorios que cubren 4 Centros Municipales.

En estos foros organizados en el Mes del Adulto Mayor se trabaja sobre las necesidades actuales de este grupo etario además del concepto de longevidad más que del envejecimiento. «Con el eslogan “Los derechos son para toda la vida” ponemos énfasis en que no se pierden los derechos al envejecer y por eso estamos trabajando sobre ese concepto», puntualizó Allende.

El ultimo foro se realizará el próximo jueves y están invitados los adultos mayores de los bañados norte y sur y será en el Centro Comunitario San Jerónimo del barrio del mismo nombre. «Va ser un encuentro masivo porque participaran adultos mayores de 7 centros municipales que hoy están con el problema de las comunidades desplazadas por la crecida del río», precisó.

El director del área social explicó que por primera vez un gobierno municipal realiza un foro para escuchar a los adultos mayores, saber sus inquietudes y construir una política pública junto con ellos y para ellos.

Publicaciones Similares