PROYECTO SEGURIDAD VIAL: CAMBIANDO HÁBITOS, PREVINIENDO RIESGOS

PROYECTO SEGURIDAD VIAL: CAMBIANDO HÁBITOS, PREVINIENDO RIESGOS

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social y la Dirección de Tránsito, con el apoyo de UNICEF, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el MEC, iniciaron el día de hoy el proyecto Seguridad Vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo.

El objetivo es generar y crear espacios seguros tanto para los jóvenes y adolescentes, como para la comunidad en general. Buscando construir una cultura de prevención de riesgos, transformando hábitos y comportamientos.

La primera etapa del proyecto se da con la Escuela de Voluntariado, donde los propios alumnos de los colegios a ser visitados serán capacitados para ser facilitadores del programa, también se sumarán docentes, padres y la comunidad en general.

Se trabaja principalmente con jóvenes y adolescentes teniendo en cuenta que son el sector más vulnerable.La primera causa de muertes de adolescentes son los siniestros viales. De cada 10 adolescentes que fallecen entre los 14 y 19 años, 6 lo hacen por causas externas debidas a accidentes, entre ellos, los de tránsito y los domésticos, homicidios y suicidios.

El proyecto se extenderá durante los meses de setiembre y octubre, recorriendo 8 colegios de Asunción que se encuentran en los territorios de los Centros Municipales. Colegio Juan Manuel Frutos, Escuela Básica República Oriental de Uruguay, Colegio Cerro Corá, Colegio Sor Eusebia Palomino, Colegio Cristo Rey, Escuela Iturbe, Colegio Nacional República de Hungría y el Centro de Recursos para la Inclusión Educativa Santa Lucía.

 

Voluntarios

Los propios alumnos serán los encargados de llevar la bandera del proyecto, siendo embajadores del cambio. Cada Escuela de Voluntariado tendrá tres días de capacitación tratando temas sobre lo que significa ser un buen ciudadano y promover acciones para la constitución de una mejor sociedad. En cada jornada se desarrollarán los conceptos relacionados a la vía pública, el tránsito, normas básicas, etc.

 

Etapas del proyecto

Una vez terminadas las capacitaciones con los voluntarios se dará inicio a los Talleres de Educación Vial para estudiantes del 9no y 1ero de la Media Escolar Básica. Se desarrollará la teoría de una manera dinámica y participativa en aulas durante una jornada y en la siguiente se trasladará a los alumnos a la Plaza Olímpica (parque temático vial).

Luego de los talleres se realizarán diagnósticos del entorno educativo y una auditoria vial de la infraestructura para medir el nivel de seguridad y accesibilidad que se brinda a los transeúntes, como también encuestas en los hogares y observaciones para visualizar el comportamiento de conductores y peatones en esas zonas.

Con los datos relevados, se hará una búsqueda de soluciones y elaboración de propuestas (a cargo de c/institución educativa con el acompañamiento del staff del proyecto) para aumentar el nivel de seguridad y accesibilidad en los entornos escolares.

Y para cerrar el proyecto, se implementarán las propuestas en zonas escolares, las modificaciones en la infraestructura vial, sensibilización a conductores y peatones utilizando métodos lúdicos con el acompañamiento de alumnos, voluntarios, docentes y comunidad.

Publicaciones Similares