Fachada - Frente Municipal

Proyecto de Prevención de Consumo de Sustancias adictivas será implementado en Asunción

Un proyecto de Prevención del Consumo Problemático de sustancias en adolescentes y jóvenes será implementado en su primera etapa en la ciudad de Asunción, para después trasladarse a otros municipios del Chaco como Filadelfia y Mariscal Estigarribia.

Cabe destacar que el proyecto surgió en el marco de un Diplomado sobre Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud, ofrecido por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y certificado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En ese sentido, participó del diplomado la directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, Nilda Mellid, quien con otro grupo de funcionarios de otras instituciones elaboraron el proyecto.

Ellos son Ana Martínez, orientadora social de la SNNA; Norma Noelia Molinas, Abogada de la SNNA; Marta Toledo, profesora del Municipio de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón y Pedro Martínez, de la Dirección de Atención Educativa Compensatoria, dependiente de la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Este grupo de funcionarios públicos presentó el proyecto en la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este miércoles 29 de marzo, ante autoridades municipales y de otras instituciones relacionadas con la protección de la Niñez y la Adolescencia.

En ese marco participaron el director general del Área Social de la Comuna, Dr. Iván Allende; la representante de la SNNA, Dra. Verónica Argüello; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Municipalidad de Asunción, Hermann Ratzlaff; representantes del MEC; la representante de Global Infancia, Mabel Benegas y la representante de Plan Paraguay, Lilian Bruno.

El objetivo general es diseñar e implementar un programa de prevención del consumo problemático de sustancias, elaborado de forma participativa con los propios adolescentes y jóvenes involucrados y monitoreado por una mesa interinstitucional, a ser conformada entre los responsables del proyecto.

Entre los objetivos específicos está promover la importancia de la Prevención, Detección precoz e Intervención oportuna ante el consumo problemático de sustancias.

Además, crear y fortalecer espacios para la participación y enunciación singular de los adolescentes y jóvenes, donde sus palabras sean reconocidas y valoradas.

En este sentido, los planes serán implementados en cuatro fases que comprenderán un período trimestral de las acciones a realizar.

Se pretende que el proyecto tenga un alcance en todo el territorio de la República, a fin de contribuir a la disminución y sensibilización paulatina sobre el consumo problemático de sustancias.

Como una actividad central a ser desarrollada está la difusión del Artículo 32 del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 1.680/01, que prohíbe la venta o suministro al adolescentes de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos cuyos componentes pueden causar dependencia física o psíquica, aun cuando sea por utilización indebida.

 

Implementación del proyecto en Asunción

Las comunidades de Pelopincho y San Felipe han sido seleccionadas para la implementación del proyecto en Asunción.

La directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid, especificó que se trabajará con el Centro Comunitario de ambas comunidades y con la escuela Juan Ramón Dalquist.

El director general del Área Social, Iván Allende, celebró que hayan seleccionado a Pelopincho, donde hay 300 familias, es decir más de 1.200 personas viviendo ahí.

“El 40% de la población de Pelopincho tiene menos de 15 años.  Entonces gran parte de la población entra en este proyecto y va a ser muy interesante lo que podamos construir ahí, coincidiendo con todos los entes que podemos opinar e invertir en esta situación.  Entonces la instalación de esta mesa interinstitucional que monitoree el proyecto me parece excelente”, enfatizó.

Concluyó asegurando todo el apoyo de la Municipalidad de Asunción al proyecto

“Se contará con todo el apoyo del equipo de la Municipalidad de Asunción, que hoy se concentra para este tema en particular en la Dirección de Niñez y Adolescencia y la CODENI”, finalizó.

Publicaciones Similares