Programa “Asunción Te Incluye” trabaja de cerca con personas en situación de calle

La Municipalidad de Asunción, a través del programa «Asunción te Incluye«, programa de la Dirección General del Área Social, en la fecha recorrió los principales cruces semafóricos de la Capital para conversar con las personas que trabajan en situación de calle.

En la oportunidad se informó sobre la ordenanza que les afecta, el inicio de los cursos de capacitación en mandos medios del programa «Asunción te Incluye«, registro de personas y circuito de acceso al citado programa en las áreas de salud, educación y capacitación laboral.

El Programa Asunción Te Incluye cuenta con una red de programas y proyectos de las diferentes direcciones del Área Social como parte de la articulación interna en la Municipalidad de Asunción, así también se encuentra coordinando acciones con entes gubernamentales y no gubernamentales en su puesta en marcha en forma integral e interinstitucional.

Algunas de las actividades que se esta realizando desde el programa son:

Dirección Ejecutiva para Personas con Discapacidad 

  1. Visitas para diagnóstico de las personas en situación de calle con discapacidad relevadas en el censo realizado por el Programa Asunción te incluye, a fin de asistir según las necesidades requeridas por los mismos. Inicio del trabajo mañana 17 de mayo del corriente.

Coordinación con Fundación  Santa Librada 

  1. Monitoreo de las actividades desarrolladas por la Fundación Santa Librada dentro de su Proyecto Ikatu, donde son beneficiarios 25 personas que realizan la actividad de limpiavidrios de ambos sexos. Este proyecto incluye capacitación por cuatro meses  de 8:00 a 16:00, alimentación incluida y un pago por día de 40.000 gs.
  2. El programa apoya este emprendimiento con la asistencia médica integral desde el consultorio del Policlínico Municipal  ubicado en la Dirección de Aseo Urbano, así como con charlas sobre Salud Sexual  y Reproductiva y Atención Primaria de Salud.
  3. Coordinación con el Programa Abrazo para la inclusión de los niños y niñas en el servicio de guardería durante el tiempo  se desarrolle la capacitación.

 Cursos de capacitación CEMUPE  – SINAFOCAL

–          Curso de Reparación de Celulares 

  1. Serán beneficiarios del mismo 19 hombres y mujeres de diferentes edades, la capacitación prevé  la entrega de materiales, folletos y manuales, uniformes, útiles para la capacitación y el kits de herramientas a utilizarse durante y posterior al curso, la capacitación incluye alimentación. Se iniciará en junio del corriente
  2. Actualmente se realizan las inscripciones en la DGAS

  SINAFOCAL

–          Curso de panadería y confitería  

1-      Serán beneficiarios del mismo 20 hombres y mujeres de diferentes edades, la capacitación prevé  la entrega de materiales, folletos y manuales, uniformes, útiles para la capacitación y el kits de insumos a utilizarse durante y posterior al curso, la capacitación incluye alimentación. Se iniciará en fecha 1 de junio del corriente

2-      Actualmente se realizan las inscripciones en la DGAS

Almuerzo solidario Familia Steward

–          A partir del 1 de junio se pondrá en marcha el espacio almuerzo solidario en la plaza Sargento Gauto, el cual es un emprendimiento de la familia Steward, el proyecto prevé en sus inicios brindar alimento a 50 personas en situación de calle (Mcal López y Venezuela, Venezuela y España, Artigas y Venezuela.

Fundación Soroptimistas – Policlínico Municipal  

–          La fundación Soroptimistas apoyara al programa en el área de salud bucodental con la provisión de prótesis dentales para las beneficiarias del programa, esta actividad se llevará a cabo con médicos del Policlínico Municipal, desde el 1 de junio de 2016.

Área salud: Prevención y atención  de Adicciones 

Pastoral social – Policlínico Municipal         

–          El programa articula a través del Policlínico Municipal con el Centro Comunitario Chacarita  en  acciones de atención medica a beneficiarios y beneficiarias adolescentes quienes asisten al Centro día del Centro Comunitario de la Chacarita.

SENAD – DGAS   a habilitarse en junio 

–          La Dirección General del Área Social a través del Policlínico Municipal se encuentran coordinando  la instalación de un dispositivo de atención Centro día en el Barrio San Paulo para la atención de jóvenes y adultos beneficiarios del Programa Asunción te Incluye.

Publicaciones Similares