PROMUEVEN “NOVIAZGO SIN VIOLENCIA” EN COLEGIOS DE LA CAPITAL
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción trabaja en la promoción de los derechos de las personas, en especial de las mujeres.
Con ese fin realizan charlas en instituciones educativas para sensibilizar sobre derechos, promoviendo entre los jóvenes la temática de relaciones sanas y constructivas, libres de toda forma de violencia.
La jefa del Departamento de Formación e Identidad de Género de la mencionada dirección municipal, abogada Adriana Cardozo, se refirió a la importancia de la realización de estas charlas.
“Creemos que todos los feminicidios se iniciaron con un noviazgo en donde se podrían haber identificado los comportamientos y signos de violencia al inicio de la relación, razón por la cual realizamos charlas de concienciación, en instituciones públicas y privadas de la capital”, manifestó.
Destacó la buena receptividad y valoró la generación de un espacio sano de debate entre los estudiantes, aspecto fundamental para el ejercicio consciente de los derechos.
Puntualizó que estas charlas están facilitadas por profesionales como psicólogos, abogadas, entre otros especialistas.
Señales de Alerta
La abogada Cardozo explicó que existen ciertas conductas naturalizadas en la sociedad y que son consideradas formas de violencia.
“Eso es lo que debatimos con los chicos y queremos que comiencen a identificar las señales. Por ejemplo controlar el celular, la manera de vestir, los horarios, las redes sociales, les advertimos a los chicos que son signos de violencia que ya se inician en el noviazgo y que hay que tener en cuenta para ver si uno lo está realizando o lo está sufriendo” concluyó.
En Paraguay está vigente, para el caso de los menores, el Código de la Niñez y la Adolescencia Ley 1680/01, como también la Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres, contra Toda Forma De Violencia”, que establece políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.
Ante cualquier situación comunicarse al 911 Policía Nacional, al 147 Fono Ayuda o al 137 SOS MUJER.