Jornada de lucha contra la diabetes se inició este lunes 8 de noviembre en el Policlínico Municipal

La Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico Municipal, comenzó este lunes 8 de noviembre una jornada de Lucha contra la Diabetes, que se extenderá hasta el 19 de este mes, por lo que se invita a las personas a concurrir al citado centro médico, ubicado en  Mayor Fleitas 858 con Teodoro S. Mongelós, para que puedan someterse  a una evaluación sin costo.

La licenciada Gladys Ramírez, del Policlínico Municipal, destacó que profesionales médicos brindarán toda la atención correspondiente, de manera a prevenir esta enfermedad, que tiene muchas derivaciones negativas si no se atiende debidamente.

La atención que se brinda en el Policlínico Municipal cuenta con el apoyo de la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI), destacándose que se prolongará por varios días, siguiendo el protocolo sanitario.

Puntualizó que este jueves 11 de noviembre se tendrá una charla médica con una especialista en diabetes.

Precisó que la evaluación incluye el control de peso, altura, cintura, valoración  de la presión arterial, una evaluación nutricional y control de glicemia.

Aclaró que si una persona quiere hacerse estos controles  debe concurrir al Policlínico Municipal con dos horas de ayuno.

El horario de atención va de 07:00 a 10:00 horas y para mayores detalles se puede llamar a la línea baja 021 225982.

Varios tipos de diabetes

La doctora Daysy Venialgo, de la Superintendencia de Salud de la Municipalidad de Asunción, dijo que la diabetes mellitus es la más frecuente y  está en un  grupo de enfermedades que afectan directamente las formas en que el cuerpo maneja la glucosa y azúcar en la sangre.

Mencionó que hay varios tipos de diabetes; la tipo 1 que se da en pacientes jóvenes, inclusive en niños, donde no hay producción de insulina en el cuerpo, es decir, no hay insulina en los islotes del páncreas.

“La de tipo 2 que es la que más afecta a los adultos que son sedentarios o que son gorditos  y la diabetes estacional  que se manifiesta a las 20 semanas de gestación de un embarazo  y que puede revertir después del citado proceso”, explicó.

Agregó que los síntomas que puede producir la diabetes son generalmente cuando el paciente no tenía y ahora tiene, que son polidipsia, que es la sed extrema; la poliurea, que es el exceso de producción de urea,  ya que la gente se levanta 3, 4, 5 veces en la noche para orinar y no le permite dormir al paciente.

“Igualmente polifasia, cuando el paciente tiene hambre extrema  todo el tiempo y la pérdida de peso  que registra es sin hacer ninguna dieta”, señaló.

Especificó que también puede observarse períodos de fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar, infecciones de piel que son frecuentes o el paciente está más susceptible a cualquier virus o bacteria.

“Se puede ver la producción de cetonas en la orina, que hace a la degradación del músculo y de la grasa cuando no hay suficiente insulina disponible”, aseveró.

Manifestó que el diagnóstico de la diabetes generalmente  se hace luego de 5 a 10 años, después de que el paciente empieza con ese problema metabólico, donde hay aumento de los ácidos grasos o colesterol  y triglicéridos en sangre, porque no solamente afecta a la glicemia del cuerpo, sino también a los lípidos.

“Y con ello el paciente se ve afectado a enfermedades cardíacas, enfermedades como la hipertensión arterial y enfermedades del riñón”, concluyó.

Publicaciones Similares